OMS pone atención en variante Mu del COVID-19

Se cree que la nueva mutación sea resiste a la inmunidad de las vacunas.

|
A medical worker is seen through a plastic panel in a bus that will serve as a mobile COVID-19 vaccination unit in Bucharest, Romania, Saturday, Sept. 4, 2021. The inhabitants of Romania's capital will be able to get a Johnson&Johnson COVID-19 vaccine without an appointment in the latest attempt by Romanian authorities to increase vaccination rates as the number of infections is on a constant rise in the country. (AP Photo/Andreea Alexandru)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Pese a que aún es muy poco lo que se conoce de Mu, la mutación del COVID-19 en la que la OMS ha puesto su atención, ya genera preocupación entre las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, pues se cree que resiste a la inmunidad de las vacunas y la protección generada por la infección natural.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la variante Mu dentro de su clasificación de variantes de interés (VOI). Si bien, esta mutación (identificada por primera vez en la costa atlántica de Colombia) fue localizada desde enero de 2021, es hasta ahora que genera preocupación, pues ya comienza a propagarse en otras extensiones geográficas como Sudamérica y Europa.

"Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertaron autoridades colombianas.

Una VOI supone un monitoreo completo por parte de los especialistas en salud, pues su presencia podría significar un riesgo de salud pública mundial. En este caso, el organismo de las Naciones Unidas señaló que Mu (también conocida como B.1.621) está conformada por una serie de cambios que podrían fortalecer su letalidad.

"Tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", expuso la OMS.

Para dimensionar su potencialidad, el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus comparó el comportamiento de Mu con la forma en que actúa la variante Beta, localizada en Sudáfrica en mayo de 2020: "muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en Beta".

Sin embargo, las evaluaciones sobre esta variante aún son contadas, por lo que los expertos indicaron que dichas aseveraciones deben de ser estudiadas por otros grupos de estudio.

En la actualidad, Mu representa el 33% y 13& de prevalencia de COVID-19 en Colombia y Ecuador, respectivamente.

De acuerdo con representantes sanitarios de Colombia, B.1.621 es la causante de la mortalidad actual por COVID-19 en la región y uno de los motivos por los que la tercera ola de contagios persiste.

"Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud colombiano.

TE PUEDE INTERESAR:

 “COVID-22” Investigador advierte sobre la nueva variante del SARS-CoV-2

 Variante Delta retrasa estreno de 'Top Gun: Maverick' y 'Misión Imposible 7'

 No vacunarse aumenta hasta 30% el riesgo de ser hospitalizado por COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton