Es devastador el costo de la mutilación genital femenina: OMS

Los gastos para la salud ascenderían a US$ 1,400 millones al año en todo el mundo.

|
Cartel que muestra los esfuerzos del gobierno de Gambia por erradicar la mutilación genital femenina. (Foto: Wikipedia).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina tiene un costo devastador tanto en términos económicos como humanos.

“La mutilación genital femenina no sólo constituye una vulneración catastrófica de los derechos humanos, que es sumamente dañina para la salud física y mental de millones de niñas y mujeres, sino que supone además una pérdida de recursos económicos que son vitales para un país”, declaró el Dr. Ian Askew, Director del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS.

Nuevos datos indican que los costos totales del tratamiento de las consecuencias de la mutilación genital femenina para la salud ascenderían a US$ 1,400 millones al año en todo el mundo, en caso de que se atendieran todas las necesidades médicas consiguientes. Para determinados países, estos costos representarían por término medio casi el 10% de su gasto total en salud y, en algunos países, esta cifra puede llegar a ser de hasta el 30%.

También te puede interesar: Unicef exige cero tolerancia a mutilación genital femenina

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la OMS anunció que las mujeres y niñas que viven con la mutilación genital femenina se enfrentan a graves riesgos para su salud y bienestar, entre los que cabe mencionar las consecuencias inmediatas tras la ablación, como infecciones, sangrado o traumas psicológicos, así como enfermedades crónicas que pueden desarrollar a lo largo de toda la vida.

De acuerdo con un boletín de la OMS, si se abandonara esta práctica ahora, los ahorros conexos en gastos de salud serían de más del 60% en 2050. En cambio, si no se adoptan medidas, se estima que estos costos aumentarán en un 50% durante el mismo período, en virtud del crecimiento demográfico y de que más niñas están expuestas a esta práctica.

Desde 1997 se han desarrollado grandes esfuerzos para acabar con la mutilación genital femenina, por ejemplo a través de la labor realizada en las propias comunidades, las investigaciones o la modificación de la legislación y las políticas. Actualmente 26 países de África y de Oriente Medio legislan explícitamente en contra de la mutilación genital femenina, al igual que otros 33 países con poblaciones migrantes procedentes de países donde se practican estas mutilaciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton