OPS sigue recomendado vacuna AstraZeneca a pesar de posible efecto secundario

Tanto la compañía como los reguladores europeos han expresado que por ahora no hay evidencias de que la vacuna sea la responsable.

|
En esta imagen del 8 de marzo de 2021, el policía alemán Dirk Moeller recibe una vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación en el antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín, Alemania. (Tobias Schwarz / Pool via AP, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Panamericana de la Salud pidió el miércoles a los países de las Américas que sigan incluyendo las vacunas AstraZeneca en sus planes de inmunización contra el coronavirus porque hasta ahora no está demostrado que provoque riesgos de coagulación en la sangre.

Recientemente varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y España suspendieron el uso de ese fármaco por reportes de que algunas personas que la recibieron presentaron coágulos.

Tanto la compañía como los reguladores europeos han expresado que por ahora no hay evidencias de que la vacuna sea la responsable.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, aseguró en conferencia de prensa virtual que ya se investigan los casos en Europa y dijo que "no anticipamos un impacto de este evento en la distribución por el mecanismo COVAX".

La OPS distribuirá más de 26 millones de vacunas en Latinoamérica y el Caribe a través del mecanismo, la mayoría de AstraZeneca. Según Aldighieri, esas dosis son producidas en Corea del Norte e India, mientras que los dos lotes que se aplicaron en Europa y reportaron problemas fueron fabricados en ese continente.

Aldighieri dijo que la red de vigilancia de vacunación que existe en la región "no ha reportado señales de alarma" con las dosis de AstraZeneca que ya se han aplicado en las Américas, y aseguró que "los beneficios de las vacunas superan sus riesgos".

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, también recomendó a los países que ya han implementado la primera dosis que prosigan sus planes.

Entre los países que han firmado acuerdos bilaterales para recibir ese fármaco están Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Panamá. En la gran mayoría de los casos las vacunas aún no han llegado.

También te puede interesar:

 Estados Unidos: nace primer bebé con anticuerpos contra la COVID 

 Deseo sexual de las mujeres afectado por la pandemia; lo que ellas desean

 Primavera: Combate el calor con frescas y deliciosas frutas y verduras

Lo más leído

skeleton





skeleton