Un Oxímetro en casa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
Conocer para qué sirve y cómo funciona es esencial para pedir ayuda a tiempo, antes de la intubación.
Ciudad de México.- Tener un oxímetro en casa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Este aparato es indispensable en el botiquín del hogar, ayuda a revisar la saturación de oxígeno y pedir ayuda a tiempo, antes de la intubación, elevando así la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.
Hay personas que han contraído el coronavirus y aun teniendo síntomas iniciales de Covid como tos o dolor estomacal, pero consideran que no tienen la enfermedad porque, aparentemente, no presentan problemas para respirar.
Sin embargo, luego de varios días con incremento de los síntomas acuden al médico o al hospital y ahí detectan que registra niveles muy bajos de oxigenación en la sangre, lesión pulmonar, y por lo tanto son hospitalizados ya con mayor riesgo de ser intubados y de morir.
Esto es lo que se conoce como neumonía silenciosa y es causante de un importante número de muertes que podrían evitarse si las personas tuvieran un oxímetro en casa y lo usaran desde los síntomas iniciales.
Si se llega a 92 en nivel de oxigenación, es indispensable acudir al médico.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Godínez, recomienda medir la saturación de oxígeno para saber niveles basales, pues hay personas que, por diversos motivos, saturan regularmente bajo.
¿Cómo la mido?
- Sentado y en reposo
- Checa la batería del aparato
- No tener las uñas pintadas, con gelish o acrílico.
- En silencio, de preferencia
- El dispositivo deberá permanecer en tu dedo de 30 a 60 segundos
- El número más estable es el nivel de saturación.
¿Qué es y para qué sirve?
El oxímetro es un dispositivo que ayuda a medir el nivel de oxigenación en la sangre.
Tiene forma de pinza que se coloca en el dedo índice, de preferencia de la mano izquierda
Es usado también para medir el pulso cardiaco.
Si tu saturación es inferior al 92% es recomendable que vayas al hospital, pues quizá deban ponerte oxígeno para ayudar a tus pulmones.
Una ayuda para la recuperación
Una simple posición al acostarse puede ayudar a una persona con Covid-19 o con cualquier otra enfermedad pulmonar a recuperarse.
Es acostar bocabajo, nosotros la conocemos como la posición decúbito prono, esta posición ayuda a que se expandan más fácil los pulmones y tengan una mejor saturación
Carlos Godínez, investigador de la UdeG.
Se acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los oxímetros de pulso de uso no médico podrían ser una herramienta particularmente útil en el monitoreo remoto de pacientes con COVID-19 porque permitirían detectar más tempranamente a pacientes con ‘hipoxemia silente’ y potencialmente evitar su deterioro clínico.
Por tales razones, el oxímetro se convierte en una herramienta indispensable para el hogar en estos momentos de altos contagios del virus del SARS-CoV-2.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Es el oxímetro de pulso el aparato casero ideal para identificar el coronavirus?
Hipoxia silenciosa, síntoma del coronavirus que te mata sin darte cuenta
Covid: Estos son los cuatro tipos de pacientes hospitalizados y sus síntomas