La pandemia por coronavirus se afronta con mentalidad positiva, asegura académico de la UNAM
El psicólogo plantea que la cuarentena por el Covid-19 está permitiendo una oportunidad para reflexionar y replantear lo que se quiere en la sociedad.
MÉXICO.- Ricardo Trujillo Correa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a los mexicanos afrontar la pandemia con mentalidad positiva, esto debido a la posibilidad de sumarse al aislamiento social con el objetivo de disminuir la curva de contagios por Covid-19.
Te puede interesar: Psicólogos recomiendan estos consejos para afrontar la cuarentena
De acuerdo con Notimex, el académico de la facultad de psicología acotó que durante 40 días la población se enfrentará a emociones incómodas y algunos sentirán que las cosas no mejoran.
“Sin embargo, existe una verdad incuestionable: todo pasa. El coronavirus también”, dijo en entrevista con UNAM Global.
Trujllo Correa explicó que el ser humano es conservador debido a que hay personas a quienes no les gusta cambiar rutinas y estilos de vida a los que están acostumbrados. Es por ello que para que el aislamiento se viva de la mejor manera, tiene que verse como una oportunidad para adaptarse y tener claro el motivo por el cual se está cambiando.
Las personas, agregó, deben tener un acuerdo común y verbalizar los malestares que hay en el grupo social para que la convivencia sea mejor y más llevadera. “Hay que tomar esto como una oportunidad para reflexionar y replantear lo que queremos en la sociedad y si vamos por buen camino”, finalizó.
¿Cómo lidiar con el estrés durante la cuarentena por el brote de Covid-19?
La Organización Mundial de la Salud lanzó en su sitio oficial recomendaciones para lidiar con el estrés durante la cuarentena indicada por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas sugiere:
- Hablar con personas de confianza mediante llamadas y videochats para evitar sentirse estresado, confundido o asustado.
- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, dormir adecuadamente y ejercicio regular.
- Evitar recurrir al tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones.
- Informarse sobre los hechos mediante fuentes oficiales, con el fin de evitar la desinformación y los rumores.