Píldora preventiva del VIH comienza a entregarse gratuitamente

En la actualidad, 23 mil 283 personas en Cuba viven con VIH, un problema de salud que busca solucionarse.

|
La píldora profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio de VIH comenzó a entregarse en Cuba. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CUBA.- Ante la realidad de que alrededor 23 mil 283 personas en Cuba viven con VIH y con el objetivo de continuar el desarrollo de alternativas para prevenir los casos de infección, la isla, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó a entregar de forma gratuita una píldora para la prevención del contagio del virus en personas sanas.

Según reportan agencias informativas, la píldora profilaxis preexposición (PrEP) permite reducir en un 90 por ciento la probabilidad de contagiarse de VIH, y como parte de un programa en fase de prueba se inició la entrega de las pastillas en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde hay 234 personas que padecen el virus, publicó Tribuna. 

También te puede interesar: ¡Confirmado! Cambio de horario sí afecta a la salud

Una de las jefas de la iniciativa, Niura Pérez, describió que la alternativa se entrega a 28 personas desde el pasado 6 de marzo, quienes se caracterizan por “una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”.

Información médica indica que el tratamiento, mismo que se considera relativamente nuevo en América, incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus.

Sin dejar de hacer énfasis en el uso del condón como el “método más seguro” para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, Niura Pérez expuso que la entrega de la píldora PrEP “viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba”.

"Nosotros lo consideramos (al PrEP) como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton