Prueba de sangre permite predecir algún cáncer

Un elevado número de plaquetas se han relacionado con mayor riesgo de la enfermedad.

|
Un bulto en el pecho resulta ser canceroso en aproximadamente el 8.5% en casos de mujeres de 50 a 59 años. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Madrid.- Un análisis de sangre común ha demostrado ser tan preciso en la predicción de cualquier tipo de cáncer como lo es para el cáncer de mama, y los investigadores dicen que es el método de detección más prometedor para esta enfermedad en 30 años.

Un elevado número de plaquetas (pequeñas células sanguíneas que ayudan a la coagulación de las heridas), se han relacionado con un mayor riesgo de todas las formas de cáncer, y los científicos están instando a los médicos a considerar la trombocitosis - una condición donde se producen demasiadas plaquetas en el cuerpo - como un método de detección para pacientes que aún no presentan síntomas, informa el portal de Muy Interesante.

"Nuestros resultados sobre la trombocitosis muestran una fuerte asociación con el cáncer, sobre todo en los hombres - mucho más fuerte que la de un tumor de mama para el cáncer de mama en las mujeres", dice Willie Hamilton, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

También te puede interesar: El veneno de las abejas acaba con el VIH: Científicos

"Ahora es crucial que desarrollemos una investigación sobre el cáncer y la trombocitosis, esto podría salvar cientos de vidas cada año", indica.

La trombocitosis afecta a cerca del 2% de las personas mayores de 40 años, y se ha relacionado con el cáncer anteriormente. Lo que este nuevo estudio hace es establecer un vínculo más fuerte entre todas las edades y géneros; y con el cáncer en todas las áreas del cuerpo.

Los investigadores examinaron 31,261 registros de pacientes en el Reino Unido con un recuento alto de plaquetas y 7,969 registros de pacientes con recuento plaquetario normal.

Encontraron que el 11.6% de los hombres con trombocitosis pasó a ser diagnosticado con cáncer en un año, en comparación con el 4.1 por ciento de los que no. Para las mujeres, el cáncer se desarrolló en el 6.2% de las personas con trombocitosis, en comparación con el 2.2 de quienes no lo padecían.

Además, el estudio mostró que si se registró un segundo recuento alto de plaquetas en los seis meses siguientes, esos riesgos fueron aún mayores: 18.1% para los hombres y 10.1% para las mujeres.

En comparación, un bulto en el pecho resulta ser canceroso en aproximadamente el 8.5% por ciento de los casos para las mujeres de 50 a 59 años.

El equipo dice que este es el primer indicador nuevo de cáncer ha sido claramente identificado en las últimas tres décadas, con el potencial de identificar miles de cánceres en sus primeras etapas y salvar cientos de vidas al año.

Si bien, el diagnóstico temprano es sólo uno de los muchos factores que afectan las posibilidades de que alguien mejore, se sabe que mejora las tasas de supervivencia en todos los tipos de cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton