¿Puede la vitamina D prevenir o curar la infección por coronavirus?

Autoridades sanitarias refieren que se ha informado de una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la susceptibilidad a las infecciones agudas como la del coronavirus.

|
Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina D podrían ayudar a proteger contra las infecciones agudas del tracto respiratorio. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

REINO UNIDO.- Autoridades sanitarias trabajan a marcha forzada para comprender el comportamiento de la pandemia por coronavirus que asola a la mayoría de la humanidad. Es por eso que en un intento de combatir a la cepa letal, han informado sobre el supuesto impacto de la vitamina D para contrarrestar la infección por Covid-19. 

De acuerdo con la reciente publicación científica titulada como “El rol de la vitamina D en la prevención de la infección y mortalidad provocada por enfermedad del coronavirus Covid-19”, se ha encontrado una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y el alto número de casos de Covid-19 y las tasas de mortalidad en 20 países europeos. 

Autoridades sanitarias refieren que en anteriores estudios de observación se ha informado de una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias. Esto es debido a que la vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias. Se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias.

Tanto Italia como España han experimentado altas tasas de mortalidad por Covid-19, y el nuevo estudio muestra que ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa, en donde se registra un mayor consumo de hígado de bacalao y suplementos de vitamina D. Esto se debe en parte a que las personas del sur de Europa, en particular los ancianos, evitan el sol fuerte, mientras que la pigmentación de la piel también reduce la síntesis natural de vitamina D. Se cree que los países escandinavos se encuentran entre los que tienen el menor número de casos de Covid-19 y las tasas de mortalidad per cápita más bajas de Europa.

"Un estudio anterior descubrió que el 75 por ciento de las personas en instituciones, como hospitales y centros de atención, tenían una grave deficiencia de vitamina D. Sugerimos que sería aconsejable realizar estudios dedicados a examinar los niveles de vitamina D en pacientes de Covid-19 con diferentes grados de gravedad de la enfermedad", explica Lee Smith, uno de los líderes del estudio auspiciado por la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido.

Te puede interesar: R0, factor guía para determinar la cuarentena por pandemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó al respecto mediante el artículo titulado: “Administración de suplementos de vitamina D para mejorar los resultados terapéuticos en niños diagnosticados de infección respiratoria”, que la vitamina D constituye un grupo de moléculas liposolubles que son micronutrientes importantes para la salud. Tanto la vitamina D2 como la vitamina D3 pueden obtenerse de los alimentos aunque en cantidades relativamente pequeñas. Únicamente los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas o el aceite de hígado de bacalao contienen cantidades significativas de vitamina D3. La mayor parte de la vitamina D3 se sintetiza en la piel tras la exposición a la radiación UVB procedente del sol. 

Los alimentos enriquecidos, como cereales, queso y leche representan una fuente importante de vitamina D para los niños en algunos países, aunque estos productos contienen cantidades pequeñas y a menudo variables de vitamina D. La alimentación contribuye solo en un 10%–20% a las reservas de vitamina D de los adultos y, muy probablemente, este porcentaje es aún menor en niños.

Durante los meses de invierno, cuando la síntesis de vitamina D disminuye de forma natural por el menor número de horas de luz solar, el menor ángulo de la radiación solar y la menor superficie de piel expuesta, aumenta la incidencia de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en adultos y niños. Se cree que la vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunitario, y es posible que proteja contra las infecciones, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y trastornos autoinmunitarios como la diabetes de tipo 123–26. Según se constata, la administración de suplementos de vitamina D reduce la incidencia y las consecuencias adversas de estas afecciones y de otras como las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, disminuyendo así la mortalidad por todas las causas.

 

Faltan más y mejores estudios sobre esta vitamina 

Por su parte, Ariadna Echavarría, médica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que en el caso de la vitamina D, los diferentes artículos que se publicaron muestran que hay una relación entre los niveles de vitamina de la población y la severidad del coronavirus. Aseverando que “son estudios observacionales”, “Esto quiere decir que se intenta ver si ambas cosas están asociadas: el nivel de vitamina D y la cantidad de casos y la mortalidad por la Covid-19. Pero esto no prueba que estén relacionados, ya que otros factores influyen. Por ejemplo, la población de mayor edad suele tener menores niveles de vitamina D y el coronavirus los afecta más. Esto puede ser por la vitamina o por muchas otras cosas que cambian en el organismo con la edad. Hacen falta aún más y mejores estudios para poder determinar si hay una relación ”.

Si es cierto, agregó Echavarría, que la vitamina D ayuda al sistema inmunológico, y en el caso de personas que tienen deficiencia es necesario complementarlo. Pero esto no quiere decir que tomar vitamina D, si uno no tiene deficiencia, ayude al sistema inmunológico, o como de manera popular se ha indicado que promueva la inmunidad a la infección de la cepa.




Lo más leído

skeleton





skeleton