Razones para ir con un psicólogo

La Asociación Americana de Psicología recomienda visitar a un experto más seguido.

|
Un psicólogo no sólo debe ser consultado durante una crisis. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- Un psicólogo es un profesional de la salud al que no solo se acude en situaciones extremas. Hay muchos momentos de la vida en los que una visita a este especialista puede ayudar a sentirse mejor y a resolver problemas. ¿Cuáles? ¿A qué señales hay que prestar atención para plantearse ir a un psicólogo? A continuación se detallan algunas situaciones en que este experto puede servir de gran ayuda, informa el portal web consumer.es.

Una salud mental (pensamientos, sentimientos y conductas) en buena forma conduce a una autopercepción positiva y a relaciones satisfactorias con el entorno, ayuda a tomar buenas decisiones y afrontar los retos de la vida en todos sus ámbitos.

También te puede interesar: ¿Estás aburrido? Esa sensación es más complicada de lo que parece

Sin embargo, se estima que cerca del 9% de los españoles sufre síntomas relacionados con problemas mentales. De hecho, algunos estudios señalan que un tercio de la población padecerá algún tipo de desorden mental durante su vida.

Y aquí se incluyen trastornos como el trastorno bipolar, de ansiedad o depresivo, consumo de sustancias tóxicas, hasta síntomas que a simple vista pueden parecer más leves (como el estrés, la baja autoestima o la timidez extrema) pero que también pueden hacer mella en la calidad de vida de los afectados y, a menudo, en su entorno allegado.

El problema estriba en ser consciente de que se necesita ayuda. Cuando alguien se fractura un hueso, de inmediato acude al médico. Por lo general, pocas dudas hay al tener que tomar tal decisión. Pero no sucede lo mismo cuando se está delante de una cuestión que afecta a la esfera mental. Todavía hoy existen mitos y falsas ideas de qué es y para qué sirve la psicoterapia. Tanto, que aún cuesta considerar este método para tratar determinados problemas.

Entonces, ¿cómo saber que es necesario buscar la ayuda de un psicólogo? Desde la Asociación Americana de Psicología (APA) señalan cinco razones para acudir a la consulta de un psicólogo:

  • 1. Cuando invade una sensación abrumadora y prolongada de indefensión, tristeza, apatía, falta de ilusión o sensación de que la vida no tiene sentido.
  • 2. Ante la sensación de que los problemas no mejoran a pesar de los esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
  • 3. Cuando resulta difícil concentrarse en las tareas laborales o realizar otras actividades cotidianas.
  • 4. Si se vive con una constante sensación de nerviosismo y de preocupación excesiva, esperando que suceda lo peor.
  • 5. Cuando se cometen acciones nocivas, como beber alcohol de forma exagerada, consumir drogas o ser agresivo, que le perjudica a uno mismo o a los demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton