¿Estresado? Acércate a oler a tu pareja

Por el contrario, el aroma de extraños aumenta los niveles de la hormona cortisol.

|
El hombre desprende la hormona androstadienona que causa un efecto relajante en su pareja. (Foto: HeyHeyHello!)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un largo y estresante día lo que más quieres es llegar a tu casa para descansar y porque no, abrazar a tu pareja, lo cual puede traer grandes beneficios para tu salud, pues el aroma del hombre expide una hormona que combate el estrés. 

De acuerdo con el portal El Debate, olfatear a tu pareja disminuiría notablemente tu nivel de estrés, reveló un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicaron que el olor de la pareja es afín y conocido a nosotros. 

También te puede interesar: ¿Cada cuándo debes cambiar de pareja?

En específico, señalaron que las mujeres se sienten más tranquilas al exponerse al olor de su pareja masculina y se notó un aumento de cortisol (que genera el estrés) cuando estas se exponían al olor de un extraño. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron la muestra de 96 parejas de sexo opuesto. A los hombres se les entregó una camiseta que deberían usar por 24 horas sin impregnarlas de olores de desodorantes, lociones, comida, cremas o tabaco.

Al pasar las 24 horas las camisetas fueron entregadas a las mujeres, que son quienes tienen la capacidad olfativa más desarrollada que los hombres. 

Las mujeres olieron las camisetas, que podían ser nuevas, usadas por su compañero o por otra persona. Antes de eso, las mujeres fueron sometidas a mediciones de estrés, a pruebas matemáticas y una entrevista simulada, luego se les tomó muestra de saliva para medir la cantidad de cortisol. 

El estudio demostró que quienes habían olido la camiseta de su compañero se sentían menos estresadas antes y después de las pruebas. Las mujeres que olieron la playera de su compañero y la identificaron correctamente tenían también menos niveles de estrés,  lo que sugiere que los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo. 

Las mujeres que olieron el aroma de un desconocido presentaban niveles de estrés más alto

Marlise Hofer, autora principal del estudio y psicóloga, afirma que esto tiene que ver con un carácter evolutivo, explica que desde pequeños los humanos le temen a los desconocidos, por lo que un aroma masculino poco familiar puede desencadenar la liberación de cortisol, una respuesta para "luchar o huir". 

Por otra parte un reporte publicado en la revista The Journal of Neuroscience, indicó que el sudor masculino contiene un químico llamado androstadienona y, cuando una mujer percibe este aroma (de manera inconsciente, pues es muy leve) sus niveles de cortisol se disparan.

Lo más leído

skeleton





skeleton