¿Tienes un orzuelo en el párpado? Alivia los síntomas

El dolor que produce es muy molesto, es por ello que te dejamos estas recomendaciones.

|
Un orzuelo se produce por una infección de las glándulas sebáceas en el párpado. (Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- ¿Tienes un abultamiento rojo cerca de tu ojo? Es doloroso y sumamente molesto, a simple vista podrías creer que se trata de un grano o una espinilla, pero en realidad se llama orzuelo, estos generalmente están llenos de pus, usualmente se forman en el lado externo del párpado, aunque a veces pueden formarse en el lado interno, informó El Debate.

Generalmente el orzuelo comenzará a desaparecer después de un par de días, pero mientras lo hace el dolor puede ser molesto.

También te puede interesar:¡Cuidado! Estos malos hábitos con los pupilentes dañan tus ojos

Un orzuelo se produce por una infección de las glándulas sebáceas en el párpado. La bacteria estafilococo es la responsable de la mayoría de estas infecciones.

¿Deberías consultar al médico?

Generalmente no se requiere visita al médico ya que el orzuelo suele desaparecer en dos días, sin embargo, cuando este no parece mejorar en ese lapso de tiempo, deberías buscar ayuda médica, o cuando el enrojecimiento e hinchazón se propagan más allá del párpado y llegan a la mejilla u otra parte de la cara.

Existen dos tipos de orzuelos:

  • Orzuelo externo: este tipo comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla.
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado

Aliviar los síntomas

Existe una manera de aliviarlo los síntomas: aplica sobre tu ojo cerrado, un pañuelo humedecido con agua tibia durante cinco minutos en el área donde se encuentra el orzuelo varias veces al día y masajear suavemente el párpado.

¿Existe riesgo de complicación?

Lamentablemente, sí. Al tratarse de una infección, esta se puede extender a otras áreas del ojo y de la cara si:

  • Te tocas los ojos sin lavarte las manos
  • Te colocas las lentes de contacto sin desinfectarlas a fondo o sin lavarte las manos primero
  • No te quitas el maquillaje de los ojos antes de acostarte
  • Usas productos cosméticos viejos o vencidos
  • Tienes blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado
  • Tienes rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial
  • Recuerda tener en cuenta que si la infección no mejora en dos días, deberás acudir al médico.

Remedios para curar el orzuelo

Si te levantas una mañana con un orzuelo y no sabes qué hacer, sigue los consejos que te mostramos a continuación para curarlo con la mayor brevedad posible.

1. Utiliza un paño con agua tibia
Humedece un paño limpio con agua tibia (no caliente). Escúrrelo para que no gotee, y a continuación colócalo sobre el ojo durante unos 5 a 10 minutos. Esto puedes hacerlo de tres a cuatro veces al día. El calor ayudará a disolver la pus y permitirá que el orzuelo drene de forma natural.

2. Comprime un bolsita de té
En lugar de utilizar un paño con agua tibia, utiliza una bolsita de té caliente. El té verde funciona mejor, ya que ayuda a reducir el hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas.
Para ello, hierve el agua y coloca la bolsa de té en una taza como si estuvieras haciendo té para beber. Luego, deja que el té repose durante un minuto y, a continuación, espera a que la bolsa de té se enfríe lo suficiente como humedecer un paño y colocarlo sobre el ojo. Después, debes mantenerlo en la zona durante unos 5 a 10 minutos.

3. Toma analgésicos
Tomar un analgésico como el ibuprofeno puede ayudar a aliviar los síntomas si el orzuelo es doloroso. Ahora bien, sigue las instrucciones de uso para asegurarte de que estás tomando la dosis correcta.

4. Usa el poder de la Acacia
Si no quieres tomar medicamentos, es posible que alivies el dolor del orzuelo con la acacia. Coloca varias hojas de acacia en una taza de agua hirviendo y deja que la infusión refresque. Cuando esté tibia, moja un paño y colócalo sobre el ojo de 5 a 10 minutos dos o tres veces al día

5. Usa manzanilla
Otra infusión que puedes utilizar es la manzanilla. Para ellos sigue los pasos del punto anterior y coloca un paño en el ojo tras humedecerlo en la solución tibia. Una vez colocado en el ojo, deje el paño entre 5 y 10 minutos dos o tres veces al día.

6. Ponte aloe vera
El aloe vera es uno de los mejores remedios caseros que existen. Para beneficiarte de su uso, solamente tiene que cortar una de sus hojas y abrirla por el centro. Después. moja un algodón de forma que quede impregnado con el líquido transparente que la planta segrega. Pasa el algodón por el ojo dos veces al día.

7. Beneficiate del pepino
Los pepinos tienen un efecto natural calmante por lo que son ideales para tratar el orzuelo, Sus propiedades refrescantes y astringentes no solo son de utilidad para las mascarillas, sino que son excelentes para aliviar los síntomas característicos del orzuelo. Por tanto, trocea un pepino en rebanadas y colócalas sobre la zona a tratar. así reducirás la inflamación y los síntomas dolorosos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton