Preocupa al mundo nueva pandemia de sarampión

En México, Enrique Peña Nieto no abasteció de vacunas a los estados.

|
El virus, de más de 5000 años de antigüedad, vuelve con más fuerza. (Foto: Contexto. Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CANCÚN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un aumento de casos de sarampión en epidemias que “se prolongan y se amplían” y que pueden propagarse en Cancún y todo México si no se toman desde ya las debidas medidas preventivas.

Para la comunidad médica, las estadísticas más actuales indican que el mundo se dirige en dirección a un grave problema. Tentativamente, se sabe de 229 mil casos registrados en el planeta en 2018 contra 170 mil infectados en 2017.

El aseo deficiente del cuerpo, la desinformación, ambientes contaminados y, sobre todo, la negativa de ciertos grupos antivacunas son los factores que están trayendo al siglo XXI una pandemia cuyos primeros brotes surgieron hace cinco mil años, llegando a América en el Siglo XVII de la mano de los colonizadores europeos.

En México, el peligro de una infección masiva nacional este 2019 es latente porque, según reporta Excélsior, durante el año pasado la administración de Enrique Peña Nieto no corrigió el desabasto de la vacuna triple viral.

“No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron un grave problema administrativo”, confirmó al diario capitalino el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En Cancún, en marzo de 2018, las autoridades estatales y municipales estuvieron atentas a un brote detectado en la Ciudad de México en tres ciudadanos italianos.

En aquella ocasión, Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, indicó que la población quintanarroense estaba protegida.

“Nosotros tenemos cerco contra esta enfermedad al tener protección inmunológica con los esquemas de vacunación. El biológico previene la enfermedad”, dijo.

Un año después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta a contrarreloj cubrir el déficit de vacunación frente a una nueva pandemia con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex) y el resto será donado por Pemex ante la falta de cumplimiento de Pharma.

También te puede interesar: Periodista ‘antivacunas’ muere ¡por no vacunarse!

El país, además, mantiene vigente una alerta de viaje a Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela por la silenciosa propagación de este virus. A quienes tengan programados viajes a estos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores les recomienda estar completamente inmunizados.

Síntomas del sarampión

De acuerdo con el portal oficial de la OMS, el primer signo del sarampión suele ser “la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días”.

“En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas”.

El cuadro infeccioso continuaría varios días en que aparecerá un exantema (erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa) generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.

La información oficial advierte que el exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Causas del sarampión

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

Vacuna contra el sarampión

Esta se emplea desde hace más de 50 años. Es segura, eficaz y barata. Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta aproximadamente menos de 20 pesos.

Este medicamento suele juntarse con las vacunas contra la rubéola y/o la parotiditis. Su eficacia es similar tanto si se administra aisladamente como si se combina con estas vacunas.

Riesgos

Según la OMS, La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

Pero hay otras consecuencias: las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

Lo más leído

skeleton





skeleton