Siete curiosidades y secretos que no sabías sobre el coatí o tejón mexicano

Este pequeño animal vive en todo el continente, especialmente en ambientes selváticos como el de Quintana Roo.

|
(Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los coatís o tejones mexicanos son animales muy simpáticos que llaman la atención por su curiosa figura y comportamiento, pero al mismo tiempo tienen muchos secretos y curiosidades que los hacen aún más interesantes.

Primero, dejemos en claro que el coatí es un animalito que aunque nos parezca muy lindo y amigable no es una mascota: puede ser peligroso y más cuando se le obliga a vivir en cautiverio. Así que ¡ten cuidado! Y no fomentes su comercio ilegal.

Apuesto a que este dato sobre los coatís no lo sabías: los seres humanos supieron de la existencia del también llamado tejón mexicano en el año de 1766 gracias al zoólogo sueco Carlos Linneo, quien describió a la especie en su libro Systema Natura.

También conocido como tejón, este pequeño animal mide entre 40 y 150 centímetros y vive en todo el continente americano, especialmente en ambientes selváticos como Quintana Roo.

(Pxhere)

Seguramente habrás notado que los coatís tienen una curiosidad muy particular: su simpática y larga cola anillada además de su cara parecida a la de un mapache.

Además, puedes diferenciar a un macho de una hembra por el tamaño de su cola, la del macho mide unos 50 centímetros adicionales.

Afortunadamente, la mejor noticia que podemos darte es que los coatís no están en peligro de extinción. ¡Aún así! Te invitamos a cuidarlos y respetarlos cuando te topes con ellos en la selva o un área natural protegida. 

Sin embargo ¡prepárate! Porque estos no son estas las únicas curiosidad y secretos de los coatís. ¡Toma nota!

Los coatís tienen muchos nombres

Su nombre proviene de la lengua guaraní y significa “nariz alargada” (‘coá’, largo; y ‘ti’, nariz). Sin embargo, este simpático animalito tiene otros nombres:

  • Coatimundi
  • Pizotes
  • Hog-nosed raccoon
  • Tejón
  • Moncún
  • Cusumbo
  • Cuchucho
  • Cholugo
  • Gato Solo

Hay cuatro tipos de coatí

  • De nariz blanca, típico de México.
  • El isleño, que puedes encontrar en Cozumel.
  • El de cola anillada, que se encuentra en América del Sur.
  • El andino, como su nombre lo indica, es típico de la Cordillera de los Andes.
(Pxhere)

Los coatís son pequeños ladrones

Esta especie también se caracteriza por llevarse cualquier cosa que encuentre y le llame la atención, especialmente si se trata de comida. ¡Recuerda! No debes ofrecerles alimento.

Los coatís viven en grandes familias

Por su naturaleza, los coatís viven en grupo de entre 20 a 25 miembros, pero los roles están separados. Las mamás viven con sus crías, en tanto que los machos se apartan.

(Pxhere)

La madre puede dar a luz hasta 6 crías por camada, bebés que nacen luego de dos meses de gestación. Tras esto, la hembra permanece junto a los pequeños coatís hasta por dos meses.

Tómalos de la cola por su protección

Aunque parezca un poco cruel, si alguna vez te topas con un coatí en problemas y quieres ayudarle, tómalo de la cola: de estar forma evitas que el animalito te lastime con sus largas uñas, también que se haga daño al querer defenderse.

Los coatís son prácticamente omnívoros

En su ambiente natural, los también llamados “gatos solos” comen principalmente insectos, frutas y huevos. Pero en la práctica, comen todo lo que se les ponga enfrente.

(Pxhere)

Su cuerpo es muy especial

Además de su singular forma de caminar en cuatro patas usando la palma completa, la nariz de un coatí puede moverse en un ángulo de 60 grados.

¿Conoces otras curiosidades sobre los coatís?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué es importante la biodiversidad? 

Animalistas piden parar fabricación de vacunas contra Covid: ponen en peligro a los tiburones

Estos cinco animales mexicanos están en peligro de extinción

Lo más leído

skeleton





skeleton