Toallitas húmedas: Riesgo para tu salud y el medio ambiente

El consumo de toallitas húmedas aumentó casi un 50% durante el inicio de la pandemia.

|
[Foto: pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las toallitas húmedas son una herramienta de limpieza usada en diferentes partes del mundo, ya sea para las manos, cara, cuerpo y hasta para limpiar superficies. Estas nos dejan una sensación de limpieza, frescura, también nos brinda la tranquilidad de estar libre de virus y bacterias.

Con el inicio de la pandemia, la demanda del producto incrementó considerablemente, no obstante los expertos recomiendan no utilizarlas a menudo. Y esto resulta una mala noticia para los usuarios, pues las toallitas húmedas nos facilitan el “sistema de limpieza”, pero también es real que a largo plazo el uso continuo resulta peligroso, sobre todo para la piel.

Las toallitas húmedas pueden causar enfermedades cutáneas y debilitar la inmunidad, de acuerdo con la información de la terapeuta Tatiana Romanenko señaló que las toallitas antibacteriales contienen sustancias que terminan como la microflora útil. Por lo que la piel se hace frágil y comienza a presentar raspaduras y fisuras, lo que provoca inmunidad debilitada y una baja resistencia a los virus.

La experta, sugiere utilizar toallitas húmedas, solo cuando no haya otra opción, pero si tienes la posibilidad de lavarte las manos es mucho mejor que recurrir a las toallitas. Además expresa que las toallitas húmedas tienen un uso específico y deben ser utilizadas de manera correcta es decir, si son para las manos, no debes utilizarlas para la cara. También, las toallitas que son utilizadas para superficies, pueden producir reacciones alérgicas desde una reacción negativa en la piel hasta afectar la función reproductiva, afirmó Tatiana.

Otro punto de alerta es la caducidad de los productos, la terapeuta comentó que la mayoría de las personas no se fijan en la fecha de vencimiento del producto, asimismo recomendó tener las toallitas cerradas para evitar la propagación de gérmenes. Es por eso que la experta sugiere el lavado constante de manos que recurrir a las toallitas húmedas.

Consumo masivo de toallitas húmedas

El consumo de las toallitas húmedas incrementó casi un 50% desde que empezó la pandemia del Coronavirus. Estas están provocando saturación de desagües, coladeras y depuración de varias ciudades.

Los gastos económicos que se realizan para eliminarlas de los sistemas son sumamente costosos, tan solo en Europa el sistema de depuración alcanzan los miles millones de euros anuales. Por lo que varios gestores de aguas ya han alertado el aumento de las toallitas húmedas en los desagües desde el inicio de la pandemia.

México ha tomado la medida de informar a la población de no tirar toallitas húmedas en los baños, ya que no se deshacen con el agua como el papel de baño, lo que provoca figas de drenaje y taponamientos.

 También te puede interesar: 

Alertan por presunta bacteria en toallitas de bebé

Experta comparte tips para cuidar tu piel en vacaciones

¿Por qué desmaquillarse antes de dormir?; beneficios para la piel de la mujer

Lo más leído

skeleton





skeleton