Trasplante de dos pulmones salva a joven con los órganos quemados por el coronavirus

El doctor Nosotti dio a conocer en el expediente clínico que el coronavirus había quemado prácticamente los dos órganos del joven, haciéndolos incapaces de respirar.

|
Desde el principio, los médicos informaron que los órganos del joven “parecían de madera”, tras la infección de la cepa letal de Covid-19. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ITALIA.-  Personal médico que combate en primera fila contra la pandemia de coronavirus ha hecho lo inimaginable durante esta crisis sanitaria, tal es el caso del primer trasplante de dos pulmones a un joven europeo de 18 años, luego de que el Covid-19 le quemara los órganos, así lo manifestaron los médicos tratantes. 

Se trata de Francesco, un joven, en principio sano y sin patologías previas, quien tras contraer Covid-19, en tan sólo cuatro días terminó en terapia intensiva respirando gracias a una máquina de circulación extracorpórea a la que estuvo enchufado durante dos meses.

De acuerdo con un portavoz del hospital Policlínico de Milán, allí se registró una operación realizada hasta ahora sólo en China y llevada a cabo por el director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón,Mario Nosotti, el pasado 18 de mayo.

El doctor Nosotti dio a conocer en el expediente clínico que “el coronavirus había “quemado” prácticamente los dos órganos del joven, haciéndolos incapaces de respirar en pocos días”. 

Te puede interesar: Mortalidad del cáncer de ovario es del 60% en México

El 23 de marzo, dado el nuevo empeoramiento de su condición, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca del Hospital San Rafael de Milán lo conectaron en coma a una máquina para que pudiese respirar.

A mediados de abril, los expertos en cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico, dirigidos por Mario Nosotti, decidieron intentar la vía del trasplante doble, que hasta ahora solo se había conseguido en China, donde comenzó la propagación de Covid-19.

Tras ponerle en la lista de trasplantes el 30 de abril y mientras continuaban “agotándose sus reservas” llegó hace dos semanas la noticia de que había un par de órganos adecuados, donados por una persona fallecida, explicó Nosotti.

Práctica quirúrgica en tiempos de Covid-19

Un trasplante siempre es una operación delicada, pero lo es aún más cuando todo el personal en la sala de operaciones utiliza dispositivos de protección contra el virus, incluidos los cascos de ventilación que dificultan los movimientos y fatigan a los sanitarios, comentó el doctor Nosotti. 

“Tanto es así que habíamos planeado un cambio de equipo quirúrgico, así como el de anestesiología y enfermería a intervalos regulares para permitir que los colegas recuperasen el aliento”, relató el galeno. 

La operación finalizó perfectamente, y después de unas doce horas se desconectó la circulación extracorpórea, “algo no del todo común, especialmente teniendo en cuenta que el paciente había estado conectado a una máquina durante dos meses”, señaló.

Francesco, hoy despierto, tendrá que someterse a una larga rehabilitación, no tanto por la infección del coronavirus, que ya ha superado, sino por los 58 días que pasó atrapado en la cama, intubado y asistido por las máquinas. Sin embargo, los médicos afirman que ser un joven deportista lo ayudó

Lo más leído

skeleton





skeleton