|
La araña violinista o loxosceles laeta se reproduce más en tiempo de calor. (Foto de Contexto: Ssiltane / Wikimedia Commons)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

México.- Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dieron a conocer que trabajan con científicos de Argentina para buscar la cura y soluciones contra los problemas de salud que ocasiona la letal picadura de la araña violinista.

Los expertos mexicanos destacaron que la picadura de ese arácnido es un problema de salud pública, debido a la toxicidad de su veneno, el cual puede generar gangrena o insuficiencia renal en población físicamente vulnerable, como adultos mayores o infantes.

La picadura, generalmente, no genera dolor o molestia hasta horas o días después de que el artrópodo ha atacado. Por tal razón, la identificación de la picadura es un asunto muy importante, destacaron en un comunicado del CIAD, centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar: Moscos causan epidemia por bacteria 'comecarne'

Los investigadores trabajan en la producción de un sistema novedoso de detección, ya unen sus experiencias en biotecnología de proteínas recombinantes y en aracnología.

Aldana Laino, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP) de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, realizó una estancia de investigación durante un mes en el CIAD, donde tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo científico de Rogerio Sotelo Mundo, María Auxiliadora Islas Osuna y Karina García Orozco.

Esa colaboración inició hace cinco años, donde se ha generado información valiosa sobre la tarántula argentina Polybetes argentinus.

En el proyecto se tendrán avances importantes con beneficios y aplicaciones para la salud pública y el conocimiento básico de esta fauna nociva.

Asimismo, explicó que la investigadora argentina se llevó del CIAD un gran aprendizaje sobre las herramientas moleculares para producir proteínas recombinantes y sus aplicaciones.

“Anticipamos una exitosa colaboración y positiva sinergia benéfica para ambas instituciones en esta colaboración”, concluyeron los especialistas.

¿Cómo evitar la letal picadura de la araña violinista?

Según Noticieros Televisa, este arácnido también es conocido como araña del rincón o reclusa, y se puede esconder ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar.

Para no toparse con estas telarañas, informa dicho portal de noticias, es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos.

Se llaman violinistas porque en su parte baja poseen una marca en forma de violín y además se caracterizan por sus patas curvas. También llegan a medir hasta dos centímetros de largo, se alimentan de otros insectos como moscas, moscos, grillos y de otros arácnidos, y llegan a vivir hasta cuatro años.

¿Qué ocurre en caso de mordedura?

La mordedura de este insecto no produce dolor, por lo que es detectable hasta seis o 12 horas después, con la aparición de los primeros síntomas: ardor, inflamación y enrojecimiento de la piel.

Si la lesión se produjo mientras se limpiaba la casa, el clóset o se trabajaba entre estanterías poco limpias, es posible que se trate de la mordedura de una araña violinista. Si la herida evoluciona, aparecerá algo que los especialistas llaman placa livedoide o signo de la bandera francesa en el lugar de la picadura: una herida con un centro negro azulado, seguida de un halo blanco y luego un halo rojo. En estos casos, es importante acudir de inmediato al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton