¿Usas demasiado el celular? Ansiedad y depresión podrías desarrollar

Expertos advierten que los celulares pueden aumentar el riego de depresión y ansiedad.

Foto contexto [ Foto: Pixabay]

En la actualidad los celulares se han convertido en una herramienta útil para la sociedad. No obstante también se ha convertido en uno de nuestros peores enemigos si le damos el uso inadecuado. Hoy el celular es una herramienta de trabajo o distracción, existen diversas aplicaciones que te atrapan de manera que las horas se te pasa volando y con el tiempo genera adicción.

Hay personas que aseguran que no podrían pasar un día sin el celular, pero por tu salud más vale que puedas pasar un día sin esta herramienta, pues los expertos advierten que los celulares podrían aumentar el riesgo de depresión y ansiedad.

¿Cómo se relaciona la ansiedad y depresión con el celular?

Tayana Panova y Alejandro Lleras de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, llevaron a cabo un estudio para inspeccionar realmente si el teléfono repercute en la salud mental. Para el propósito del estudio, los investigadores encuestaron un poco más de 300 estudiantes universitarios.

El grupo muestra tuvo que responder cuestionarios que abordaban temas sobre su salud mental, la cantidad del uso del celular e internet, así como la motivación para usar sus dispositivos.

El objetivo principal fue estudiar si los comportamientos adictivos y autodestructivos con el celular e internet están vinculados con la salud mental. El resultado de este estudio se publicó en la revista Computers in Human Behavior y mostraron que los participantes que describieron su actitud hacia internet y el teléfono inteligente como adictivos obtuvieron puntuaciones más altas en las escalas de ansiedad y depresión.

El lazo entre el uso de celulares y la depresión están sujetos a numerosos  estudios, inicialmente porque los expertos aseguran que el uso excesivo de el dispositivo móvil puede afectar tu salud mental.

David Mohr y un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, ejecutaron un estudio que incluyó a 28 personas. Los científicos rastrearon dos semanas de uso del teléfono y datos de GPS de los teléfonos de los participantes.

Los resultados del estudio se publicaron en el Journal of Medical Internet Research, y arrojaron que la persona en cuanto más tiempo pasa en el celular, es más probable a que este deprimido.

El promedio mostró; que el uso diario del celular de una persona deprimida es de 68 minutos y las personas que no están deprimidas es de 17 minutos.

El análisis del GPS dio a conocer que los individuos con depresión pasaron más tiempo en su casa o en menos lugares en comparación con sus contrapartes. Los expertos también mencionaron que los celulares tenían un precisión del 87% para identificar a las personas con depresión.

¿Cómo sé que soy adicto al celular?

• El celular lo tienes siempre a la mano
  • No puedes pasar un día sin tu teléfono
  • Consumes la pila de tu celular rápidamente
  • Revisas el celular sin razón
  • El celular afecta tus compromisos laborales
  • Las personas que te rodean se quejan de tu uso excesivo del celular

¿Cómo me alejo del celular?

• Cuando despiertes que tu celular no sea lo primero que revises
  • Crea horarios para ocupar tu teléfono
  • Cuando tengas conversaciones serias con personas, no uses tu celular. ¡Concéntrate!
  • No guardes tú celular bajo la almohada o cerca de ti