Ya no prepares té con agua de la llave podría dañar tu salud

Un estudio revela que la preparación de té con agua de la llave podría alterar los beneficios de las infusiones.

|
[Foto contexto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio descubrió que detrás de la preparación del té se escondía un indescifrable secreto, que podría alterar al sinnúmero de beneficios que proporcionan las infusiones.

El té es la bebida más consumida a nivel mundial, sólo por debajo del agua. Habitualmente, utilizamos agua de la llave para su preparación, pues luego de hervirla pierde todas aquellas propiedades microbianas que podrían enfermarnos,

Sin embargo, una nueva investigación -publicada en "Environmental Science & Technology"- comprobó que durante este proceso de desinfección, el cloro residual genera "subproductos de desinfección" (DBP, por sus siglas en inglés).

Los DBP se producen, en su mayoría, con el uso de desinfectantes como el cloro, las cloraminas, el ozono y el dióxido de cloro. Estas sustancias se emplean, acostumbradamente, para evitar el brote de enfermedades transmisibles del agua, pero su uso también es contraproducente.

De acuerdo con el trabajo, publicado este miércoles -15 de septiembre-, se detectaron 60 DBP en tres tipos de té (verdes y negros). Pese a que los niveles de estos subproductos fueron menores que los que se encuentran presentes en el agua de la llave, la diferencia fue mínima.

Esto se debió a que, probablemente, muchos compuestos se evaporaron o fueron absorbidos por las hojas de té.

"De los 60 DBP conocidos comprendían solo el 4% del halógeno orgánico total (una medida de todos los DBP que contienen halógenos) en el té, lo que indica que la mayoría de estos compuestos en el té no están caracterizados", expresa el documento.

Pero esto no es lo único preocupante, sino que los científicos de la Sociedad Química Americana, quienes lideraron el estudio, expresaron que también detectaron muchos DBP desconocidos con efectos inciertos sobre la salud.

Pero ¿por qué ocurre esto? Las infusiones contienen más de 500 compuestos. Entre ellos se destacan los polifenoles, aminoácidos, y la cafeína, activos que al entrar en contacto con el cloro dan como resultado la producción de DBP.

Algunos de ellos se les ha relacionado, en estudios epidemiológicos, con cáncer y resultados adversos en el parto.

¿Qué riesgos corre una persona al beber té con DBP?

De acuerdo con los estudiosos, una persona promedio necesitaría beber de 18 a 55 tazas de té por día para superar los límites establecidos por las agencias de salud reguladoras.

Para llevar a cabo estos esfuerzos, Susan Richardson, líder de la investigación, y sus colegas prepararon diferentes tipos de tés. Posteriormente, midieron los compuestos mediante cromatografía de gases (para determinar la composición de una mezcla de productos químicos) y espectrometría de masas (comprende la distribución de moléculas en una sustancia).

También te puede interesar: 

Protégete con el té de Jengibre y limón

Beneficios del té verde que no sabías

¿Té morado? Es la novedad; conoce su origen y propiedades

Cargando siguiente noticia