Yucatán, en alerta por 4 enfermedades mortales (gráfico)

La SSE trabaja con sanidad internacional para informar al personal aeroportuario sobre medidas preventivas para frenar los padecimientos.

|
En la imagen, un empleado es vacunado en su centro laboral. Esta acción evita a la población contraer algunas enfermedades. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) trabaja con sanidad internacional para que se otorgue la información necesaria al personal aeroportuario sobre las medidas preventivas y de sintomatología de diversas enfermedades, a fin de poner un cerco en Yucatán, que frene la llegada de nuevos padecimientos mortales.

Lo anterior se debe a que, en los últimos tres meses, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió cuatro avisos por enfermedades que impactan en diferentes partes del mundo, por lo que todas la unidades de vigilancia epidemiológica del país y los centros estatales de enlace sanitario internacional trabajan en acciones preventivas para evitar su ingreso.

Las autoridades sanitarias yucatecas buscan que el cerco sanitario se replique a los pasajeros de entrada o de salida de alguno de los países o estados afectados, sea por sarampión, poliovirus salvaje, ébola y, sobre todo, de chikungunya, patología que podría impactar a la entidad.

Cabe señalar que en mayo se emitió el aviso por el riesgo de reintroducción del virus del sarampión a México, debido a que se registraron casos de esta enfermedad en Filipinas, Canadá, Estados Unidos y Brasil durante 2014, así como de dos casos importados de sarampión en dos tripulantes de un crucero que arribó a Cozumel, Quintana Roo.

Esperan que en breve se emitan avisos preventivos, pero sin alarmar a los viajeros

Ese mes también se dio a conocer el aviso por la propagación internacional del poliovirus salvaje, por lo que se recomendó mantener los niveles adecuados de coberturas de vacunación contra la polio, así como continuar con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (PFA).

La Secretaría de Salud del Estado dijo que como parte de la actualización continua acerca de padecimientos que puedan poner en riesgo a la población también se llevan a cabo videoconferencias con la Secretaría de Salud que retroalimentan al personal y se realizan acciones extraordinarias.

Mencionó que también se trabaja con sanidad internacional para que en breve se emitan los avisos preventivos, sin alarmar a los viajeros, aun cuando no mucha gente visita sitios impactados por estas patologías, pues es importante que se conozcan las acciones que deben llevar a cabo para su protección.

“Toda persona que viaje debe saber que existe un riesgo, en caso de chikungunya, debe conocer las medidas a tomar y conocer los síntomas relacionados con la enfermedad”, apuntó.

México 'le pone un alto' al chikungunya

En 2013 se registró por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en América, por lo que ante el incremento de casos este año en el Caribe, desde junio se dan avisos sobre la situación de esta enfermedad, que en el país ya registró un caso importado.

En el caso de Yucatán, existe riesgo de introducción del virus del chikungunya por los elevados movimientos poblacionales y del vector transmisor, que es el mismo que el del dengue Aedes aegypti.

Para este mes, la Secretaría de Salud Federal (SSA), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió el comunicado preventivo de viaje ante los brotes de enfermedad por virus del ébola, en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en África.

La subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul, explicó que los avisos preventivos tienen la finalidad de mantenerse informados como Servicios de Salud y otorgar información a la población.

El Estado, en riesgo de introducción por el gran movimiento poblacional que registra y por el vector transmisor

“La Dirección General de Epidemiología, en todos los estados donde contemos con el vector común para el chikungunya y el dengue, el pilar para la prevención son todas las acciones que hacemos para el control de esta última enfermedad”, refirió.

Dijo que las acciones de descacharrización, fumigación, control larvario y la promoción de la salud a la población para la eliminación de criaderos de moscos son una barrera de prevención para evitar que llegue el virus, que hasta el momento en el país no se han registrado casos autóctonos.

Destacó las acciones para capacitar al personal de salud en procedimientos de vigilancia epidemiológica para el virus chikungunya, específicamente en la detección y seguimiento de casos, atención clínica y acciones de promoción, prevención y control.

Explicó que la prevención relacionada a viajes es trascendental, ya que si una persona llega de las islas del Caribe y en un periodo de 15 días empieza a tener los síntomas relacionados al chikungunya importante que se notifique a los servicios de salud para actuar de forma oportuna.

La confirmación

De presentarse un caso de chikungunya, sarampión, poliovirus salvaje o ébola se tomaría una muestra al infectado, la cual se enviaría al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), única instancia que podría confirmar la enfermedad.

Hay que tomar en cuenta que un caso probable de estas patologías no se trata sólo de que la persona refiera sintomatología, sino que debe tener el antecedente de haber viajado a un lugar afectado.

En cuanto al chikungunya, como la sintomatología es parecida al dengue, se puede pensar que se estudian muchos casos, pero debido a que está ligada con el antecedente de viaje, no existen casos probables.

El laboratorio estatal de salud pública se encargará de la toma de muestra, que se enviaría al Indre, único capaz de confirmar el caso.

El chikungunya, como se trata de un padecimiento nuevo, independientemente que en el Estado se realicen pruebas preliminares, no se puede certificar los casos, al tratarse de un padecimiento nuevo para el país, por lo que se necesita cierto control de calidad, lo mismo el sarampión, que tiene muchos años sin casos.

Es la viruela el único virus erradicado

Por otro lado, la viruela es el único padecimiento erradicado y que no volverá a dar a ningún ser humano, a menos que sea utilizada como arma biológica.

Cabe señalar que enfermedades como la poliomielitis, aunque está erradicada en la entidad desde 1989, todavía se corre el riesgo de contraerla, ya que en África y Asia aún se presentan casos. 

El coordinador auxiliar médico en Salud Pública, de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Oscar Cuevas Graniel, indicó que la desaparición o disminución de ciertas enfermedades es consecuencia de coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en la población menor de cinco años, con esquemas completos en todos los biológicos.

Ante ello, exhortó a llevar a los hijos a cumplir con los esquemas de vacunación y, en el caso de vacunas de adultos, realizar lo suyo, ya que el país cuenta con un esquema de vacunación completo y gratuito.

No se llega el rango de eliminación o erradicación de la tosferina y paperas

Existen tres rangos en las enfermedades para decir que fueron abatidas:

  • Erradicadas, cuando el agente no existe en la humanidad;
  • Eliminadas, cuando están controladas en un sector de la población; 
  • En vías de eliminación, cuando cada vez son menos los casos y se toman en cuenta los años de control.

Cabe destacar que la viruela está erradicada desde mediados del siglo XX, es decir, el agente viral ya no circula en el ambiente, sólo existe en laboratorios, confinado para estudios específicos.

Por otra parte, se tiene eliminada la poliomielitis en América, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), en Yucatán se erradicó en 1989, y desde hace años no se tienen casos de la enfermedad que causaba parálisis permanente en mucha gente, y lo único que queda son las secuelas de este virus en adultos mayores.

El último caso de poliomielitis en la entidad se detectó en una niña de Xcuyum, comisaría de Conkal.

De sarampión, los últimos registros se tuvieron en 1994, cuando hubo 17 personas afectadas, desde ese entonces se lanzó una campaña de vacunación y no se presentan casos.

Hubo reportes de difteria en 1977 y de casos de tétanos neonatal en 2004 y 2005, pero ya que se tiene la vacunación en todas las mujeres embarazadas y en edades fértiles.

La rubéola y el síndrome de rubéola congénita se certificó una cobertura de vacunación del 98 por ciento en la entidad. 

En vías de desaparecer
  • Algunas enfermedades que están vías de eliminación son el paludismo y rabia humana transmitida por el perro.
  • La lepra es una micobacteriosis que también está en vías de eliminación, pues son pocos los casos y todos controlados.

Lo más leído

skeleton





skeleton