Alcaldesa reta a sus críticos por nepotismo… el día que renuncia su sobrino
Miguel Alejandro Alonso Coral, sobrino de Juanita Alonso, dimitió al cargo de la Jefatura de Contratos de la Oficialía Mayor de Cozumel.
Miguel Alejandro Alonso Coral, sobrino directo de Juanita Alonso Marrufo, presidenta municipal de Cozumel, renunció a su cargo en el municipio después de que su designación destapara un presunto caso de nepotismo que incluye a varios familiares más de la alcaldesa.
Fuentes del ayuntamiento y cercanas a la oficina de la presidencia, confirmaron la dimisión del ahora ex funcionario que dejó acéfala la Jefatura de Contratos de la Oficialía Mayor, en la cual devengaba un salario de 18 mil pesos mensuales.
En tanto, la presidenta municipal retó a quienes han señalado el caso a presentar una denuncia ante las instancias competentes, entre ellos, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses del Ayuntamiento de Cozumel, la cual ella misma preside.
Entrevistada a su llegada al palacio municipal la mañana de ayer, Alonso Marrufo dijo que el regidor Pedro Francisco Centeno Ku puede proceder como lo considere necesario, y dejó en claro que está dispuesta a ser objeto de una investigación por parte de la Contraloría Municipal o cualquier otra instancia:
“Como funcionarios públicos todos estamos expuestos a ello”.
Para Ana Gabriela Arana Martí, octava integrante del Cabildo, la renuncia del sobrino de Juanita Alonso solo confirma que se incurrió en alguna irregularidad y se violó la ley.
Por ello, agregó, es necesario investigar cada una de las posiciones que ocupa el resto de los parientes de la presidenta, cuáles son sus salarios y determinar si su nivel de parentesco contraviene lo que se estipula en la legislación.
Consideró que se debe poner en una balanza el trabajo que desempeñan para determinar si vale la pena trasgredir la ley.
Para la regidora, los integrantes del Cabildo que forman parte de Comité de ética son quienes deben estipular qué procede y, en su caso, sancionarlo, por lo que les hizo un llamado a reunirse, independientemente de lo que haga la presidencia de esa Comisión.
Lo anterior, porque existe un conflicto de interés en ese organismo del Cabildo, porque quien la preside es precisamente quien está siendo señalada de nepotismo, es decir, la presidenta municipal, concluyó la regidora.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras comían tamales, retiran fotocopiadoras del palacio municipal
Nepotismo en Cozumel: Piden turnar caso a la Fiscalía Anticorrupción