Buscan prevenir casos de hepatitis C entre PPL del Cereso

114 personas fueron sometidas a un aprueba de tamizaje pata detecta el Virus de la Hepatitis C.

|
Centro de Reinserción Social de Cozumel (Cereso) en la isla Cozumel [ Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De las 115 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que conforman la población del Centro de Reinserción Social de Cozumel (Cereso) en la isla Cozumel, 114 fueron sometidas a un aprueba de tamizaje pata detecta el Virus de la Hepatitis C (VHC).

De acuerdo con datos proporcionados por Yolanda Viridiana Peralta Domínguez, directora del Cereso, una brigada del personal de la Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo (SESA), realizó el tamizaje.

Indicó que estas acciones se hacen con el apoyo de las autoridades de salud, para mantener libres de enfermedades a la población carcelaria.

Esta no es la primera vez que se hacen este tipo de campañas, pues siempre hay respaldo de las autoridades sanitarias a los programas dirigidos a las PPL.

Al cuestionarla sobre por qué no se vacunó a los 115 internos, la abogada explicó que debido al reciente ingreso de la PPL número 115, no es posible considerarla dentro los programas de salud del Cereso.

La persona aún está en medio de un proceso penal que no permite considerarlo, hasta en tanto no se defina su situación jurídica, detalló Peralta Domínguez, quien recalcó que de las 114 pruebas aplicadas, todas dieron negativo. “Estamos libres de esta enfermedad en Cozumel”, aseguró.´

Antes de cortar la comunicación vía telefónica, mencionó que en el año 2020 uno de las PPL era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta persona recupero su libertad el año pasado por lo que se puede considera que el de Cozumel es un penal muy sano, concluyó.

 ¿Qué es el VHC?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al VHV como una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre y que provoca hepatitis aguda o crónica para la cual no existe vacuna.

 Su gravedad va de leve, que dura solo unas semanas, a grave o crónica que la persona infectada debe de tratar de por vida, Es considerada causa de cáncer hepático.

 Se contagia por transmisión sexual, consumo de drogas inyectables, compartir jeringas y agujas, transfusiones de sangre no analizadas y relaciones sexuales. Según la OMS cada año hay 1.75 millones de casos en todo el mundo.

También te puede interesar: 

A feminicida de Cozumel le esperan 50 años de cárcel

Cereso de Cozumel está listo para certificación internacional

Sujeto que mató a balazos a un gato podría pasar 2 años en la cárcel

Lo más leído

skeleton





skeleton