Cozumel: Cemda se ampara contra construcción del cuarto muelle de cruceros

Aunque en la consulta pública ciudadanos se opusieron, la Semarnat dio luz verde al proyecto.

|
(Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudadanos de Cozumel representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se ampararon contra la construcción del cuarto muelle de cruceros que se pretende construir en la Isla.

Miriam Moreno, de Coral Hero, confirmó que el amparo fue ingresado al Poder Judicial la semana pasada.

Los activistas y ambientalistas alegan que la construcción de esta obra atenta contra su derecho a un medio ambiente sano.

La empresa promovente del muelle, Muelles del Caribe S.A de C.V, ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su solicitud en materia de impacto ambiental, para obtener los permisos necesarios para la ejecución de esta infraestructura, con una inversión de 511 millones de pesos.

Aunque desde el proceso de consulta pública diversas organizaciones y ciudadanos se opusieron, la Semarnat dio luz verde al proyecto.

Guadalupe Martín Cat, represente de la organización Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, dice que cuenta con evidencia científica de que en el sitio donde se pretende construir el nuevo muelle hay corales vivos de 29 especies, que son hábitat de especies marinas de alta relevancia ecológica, como los peces loro.

Muelle de cruceros en Cozumel atenta contra el ambiente; Cemda se ampara 

Otro problema es la infraestructura comercial que se desarrollará alrededor de muelle, donde hay presencia de manglares.

Algunas especies de corales, los peces loro y los manglares están protegidos por las normas ambientales mexicanas, por ser considerados en peligro de extinción.

Martín Cat, de 59 años, es originaria de Cozumel, descendiente de una de las 25 familias que repoblaron la Isla después de la Guerra de Castas.

"Ahí donde se va a construir el muelle es el último arrecife que nos queda cerca de la costa. Ahí la gente local puede ir a nadar y ver el arrecife sin tener que pagar una lancha, sin tener que pagar un club de playa, ya no tenemos espacios", dijo.

El proyecto ahora está también en cancha del Ayuntamiento de Cozumel, quien tiene en sus manos la decisión de autorizar o no la licencia de construcción para comenzar la obra.

También te puede interesar:

Avance de la jornada de vacunación en Quintana Roo

Ejército apoya a zonas rurales del sur a través del programa Labor Social

Drástica caída del precio del limón, de 600 a cien pesos en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton