Develan placa conmemorativa por los 10 años del Ironman Cozumel

La isla de las golondrinas estuvo a punto de no ser la sede del que es hoy el mejor triatlón.

|
Desde el año 2009 cuando comenzaron a realizarse los triatlones en Cozumel, entre visitantes y participantes se cuentan más de 120 mil personas y el impacto económico es de 15 por ciento del PIB de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
Cozumel.- Cozumel estuvo a punto de no ser la sede del que es hoy el mejor triatlón de México por falta de presupuesto, reveló Raúl Marrufo González pero se logró gracias al secretario de turismo.

Según datos proporcionados por Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), desde el 2009; año en el que por primera vez se realizó esta competencia, han asistido a este evento entre triatletas y acompañantes más de 120 mil personas. La cifra que incluye al Ironman 70.3 que comenzó a realizarse en el 2012.

Hace cinco años el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), hizo un estudio del impacto económico de este evento en la isla, el cual arrojó que significaba el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los cozumeleños, reveló Raúl Marrufo.

También te puede interesar: Llegan al Ironman Cozumel más de 2 mil atletas

El sábado se develó una placa, que conmemora los 10 años del Ironman Cozumel en el parque Quintana Roo, momento en el que Jaime Cadaval aprovechó para recordar que para que México fuera sede de este evento se trabajo por espacio de ocho años ante el corporativo mundial de la marca, tuvo que intervenir Carlos Joaquín, pues le pidió que firmara.

"El es el culpable de que Cozumel sea hoy lo que es materia de turismo deportivo", agregó.

Después tocaba buscar la sede y durante el recorrido se encontraron con Cozumel. El secretario de turismo en el 2009 era Carlos Manuel Joaquín González a quien el sábado le tocó develar la placa conmemorativa.

Marrufo González contó que ya teniendo todo listo para la primera edición y a punto de firmar el contrato, el entonces secretario de financias del gobierno del Estado, Fredy Efrén Marrufo Martín, le llamó para anunciarle que el evento debida ser cancelado por falta de presupuesto.

El porcentaje de extranjeros y nacionales que conforman a las personas que han visitado la isla en las competencias, es de 70 - 30, según el presidente de la FMTRI.

A la develación de la placa asistieron el presidente municipal Pedro Oscar Joaquín Delbouis, la Secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez y Mauricio Zavala Alonso, director de Ironman México quien agradeció a los gobiernos estatales y municipales, pero sobre todo al pueblo de Cozumel por confiar en el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton