Cozumel estrena albergue 'Salvando Amigos Dejando Huella'
En el sitio, resguarda a 38 perros esperan una nueva oportunidad.
María Medina Cetina lleva casi 10 años rescatando perros abandonados por sus dueños en Cozumel, muchos de ellos estaban al borde de la muerte cuando fueron hallados.
En Cozumel nadie tiene un estimado de la población de canes en situación de calle, pero no existe una sola zona o carretera en la que no se pueda ver a uno buscando comida, agua y refugio.
De acuerdo con datos proporcionados por María Medina, Mara, como se le conoce popularmente, mientras los habitantes los condenan a muerte al dejarlos vivir en las calles, los extranjeros los adoptan y los llevan a Estados Unidos y Canadá.
En 2021 fueron rescatados 350 perros callejeros y en lo que va de 2022, van 50. Los extranjeros, afirma, son quienes más colaboran con donaciones a la organización y en las adopciones.
Los cozumeleños lo hacen en menor medida y son quienes abandonan a sus mascotas en las carreteras transversal, sur y oriente; fenómeno que con la pandemia se acrecentó debido a que muchos de ellos no podían alimentarlos y los dejaban a su suerte.
Exhortó a la comunidad a hacer sus donativos, que puede ser desde artículos de limpieza, alimento, me dicinas y todo lo que pueda servir a las mascotas. El jueves, gracias a la donación de un predio por parte de Efraín “Payo” Flores Peraza, 38 perros son albergados en las instalaciones localizadas en el kilómetro 12.5 de la carretera transversal.
La organización Salvando Amigos Dejando Huella, tiene un lugar del que nadie podrá pedir que se muden, ya que sus dos anteriores sedes fueron objeto de acoso y denuncias de vecinos. El albergue comenzó a tomar forma en junio de 2020 y finalmente se cortó el listón luego de muchos esfuerzos, dificultades y hasta la oposición de las autoridades municipales.
TE PUEDE INTERESAR:
Vías de Cozumel, cementerio de animales silvestres
Colectivo 'Isla Cozumel' prevé evitar el cuarto muelle de cruceros
Ex policía dio su vida para salvar a seis niños de un naufragio en Cozumel