Vías de Cozumel, cementerio de animales silvestres
El biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, fundador de Endémicos, contabilizó 100 organismos atropellados de enero hasta el 8 de febrero de este año.
Entre enero y lo que va de febrero de este año se han documentado por una sola persona, un total de 100 organismos silvestres atropellados en las carreteras de Cozumel, isla en la que hay cinco reservas naturales.
Ángel Rafael Chacón Díaz, biólogo fundador de “Endémicos”, explicó que de estos animales que perecieron bajo las llantas de vehículos de transporte público y de hoteles, 29 son endémicos.
El conservacionista lamentó que los gobiernos isleños, tanto el actual como los anteriores, no se preocupan por el medio ambiente, y considera que el límite máximo de velocidad en todas las carreteras de la ínsula debe ser de 60 kilómetros por hora, como máximo.
“Eso reduciría significativamente las cifras de arrollamiento”, sostuvo.
Animales silvestres arrollados entre el 1 de enero al 8 de febrero
- 67 Aves de distintas especies
- 15 Mapaches
- 14 Coatíes
- 4 Reptiles
Los integrantes “Déjalos Cruzar”, organización civil creada para atender este fenómeno ante la falta de acción de las autoridades, ya fueron absorbidos por el sistema que los contrató como burócratas. La última publicación en su cuenta de Facebook fue el 7 de octubre de 2020.
Chacón Díaz ha hecho este conteo gracias a que diariamente recorre los aproximadamente 80 kilómetros que conforman las carreteras transversal, oriente, sur y norte de la isla de las golondrinas, las cuales colindan o bordean dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y tres estatales.
Mediante su cuenta en redes sociales, ha hecho las denuncias sobre la alta mortandad de animales silvestres como el endémico Coatí enano (Nasua narica nelsoni), incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Inucn), y especies en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Sermarnat-2010.
El mapache enano (Procyon pygmaeus) es otro endémico mamífero en peligro crítico de extinción que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido desde hace por lo menos dos años que el mayor peligro para este y otros organismos es la industria del turismo.
TE PUEDE INTERESAR:
Carreteras de Q.Roo, tumba para la fauna silvestre