Denuncias interpuestas terminan con tres predios clausurados en Cozumel
Indican que los predios clausurados se encuentran en procedimientos legales.
Tres predios fueron clausurados en el municipio de Cozumel por parte del personal de la Profepa, dos en la zona norte y uno en el sur, esto tras denuncias interpuesta por la representación de la Conanp.
Así lo confirmó el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Alonso Orozco Ojeda, quien dijo que en lo que va de este año se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales tres han derivado en carpetas de investigación.
Entre los delitos ambientales denunciados en el 2021, están el aseguramiento de pescadores, a los que se les aseguraron alrededor de 800 huevos de tortugas marinas, informó el también director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel. De acuerdo con los datos obtenidos, las diligencias que se practicaron tuvieron efecto el pasado jueves, como resultados de denuncias formales.
Aunque no dio a conocer cuáles son los delitos cometidos en los predios clausurados por el personal de la autoridad ambiental federal, esto por estar en proceso los procedimientos legales, Fernando Orozco indicó que la mayoría de las denuncias presentadas tiene que ver con el cambio de uso de suelo, realizar obras en sitios de cero densidad y desmonte de palma de chit, flora que está protegida debido a su lento desarrollo y hábitat relativamente limitado.
El abogado responsable del cuidado, protección y vigilancia de la porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel de una superficie total de 37 mil 829.54 hectáreas, así como del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel de 11 mil 987.88 hectáreas, destacó que es en la primera reserva donde hay mayor "presión", en estos casos.
Agregó que la Conanp no tiene facultades de tipo punitivas o sancionadoras, pero si puede interponer denuncias y esto se logra gracias a la cooperación ciudadana ya que al ser un área tan extensa y contar con pocos elementos para vigilarlas, es una tarea sumamente difícil.
Mencionó que con los sellos colocados por la Profepa el pasado jueves, ya son cinco predios intervenidos por las autoridades federales por delitos del ámbito ambiental.
También te puede interesar:
Chetumal: Profepa clausura obras por afectación ambiental
Venta ilegal de caracol aumenta en Quintana Roo: Profepa
Construcción de muelle provocará irreversible daño ambiental