"Desaparecen” cámaras corporales para policías en Cozumel

El uso de los dispositivos se canceló con la salida de Guido Renán Rosas López de la Dirección de Seguridad Pública.

|
[Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto del uso de cámaras corporales para elementos de la policía municipal “murió” con la salida de Guido Renán Rosas López de la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel y de hecho se desconoce su destino.

De acuerdo con fuentes al interior de la corporación, quienes pidieron no ser citados y ser blanco de las represalias del director en turno, el uso de estos dispositivos electrónicos fue cancelado sin que se valorarán las ventajas entre los miembros de una corporación policíaca que por tres años consecutivos encabeza las quejas ante la Cdheqroo por abusos, golpizas y detenciones arbitrarias.

Durante la administración 2018-2021 se adquirieron 35 cámaras tipo solapa que grababan en todo momento la actuación de policías y personas detenidas. Estos dispositivos se implementaron a partir de febrero de 2021.

Los uniformados consulta dos sobre la razones de su desuso, revelaron que tras asumir el mando de la corporación el Capitán de Corbeta, Rodrigo Rodríguez Peña, debieron entregar las cámaras, siendo que cuando fueron presentadas se promocionaron como una herramienta para proteger a detenidos y policías por igual.

[Foto: Gustavo Villegas]

Ya no hay protección para los cozumeleños

Con la eliminación de esta tecnología las intervenciones de la Policía Municipal de Cozumel ya no son grabadas en video, esto para proteger tanto a uniformados como a ciudadanos que son objeto de un acto de molestia en materia de seguridad.

El argumento principal, revelaron los policías, es que se trataba de un programa piloto de la Policía Quintana Roo y que al concluir el gobierno local su período el programa también corría la misma suerte.

Sin embargo, en los municipios como Benito Juárez y Tulum donde también se implementó aún está vigente, aseguraron las fuentes. Otra dato que dieron a conocer es que las pocas patrullas que quedan contaba con dispositivo Global Positioning System (GPS) que permitía conocer en tiempo real la ubicación de la patrulla, lo que ahora es imposible de saber.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Regresan los Irreverentres a Cancún

Cuarto muelle de cruceros atenta contra ecosistema de Cozumel

Colectivo ambientalista prepara manifestación contra muelle en Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton