En peligro de extinción los crustáceos más antiguos de Cozumel

Se calcula que apareció hace 542 millones de años en la era del carbonífero en el periodo paleozoico.

|
[Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel tiene un habitante muy especial del que pocos saben, es el más antiguo de los cozumeleños y es el que tiene el mayor peligro de desaparecer por la contaminación provocada por la actividad entrópico.

Su nombre científico es Xibalbanus cozumelensis, mejor conocido en la comunidad científica como “RemI”, el Remipedio de Cozumel. Es endémico y se calcula que apareció hace 542 millones de años en la era del carbonífero en el periodo paleozoico y no ha cambiado su forma desde entonces, detalló Germán Yáñez Mendoza, espeleólogo con décadas de experiencia.

De acuerdo con datos proporcionados por el investigador, “Remi” viven en cuevas anquihalinas, lo que significa que deben de existir agua dulce y salada, cosa muy común en la isla de las golondrinas.

Este organismo forma parte de la biodiversidad oculta de Cozumel, pero que está en peligro por la actividad del hombre. Para la comunidad científica internacional las cuevas de la ínsula son muy importantes ya que solo en una de ellas, El Aerolito, se han encontrado 37 de las 48 especies de organismos que se han registrado en toda la península de Yucatán.

[De la Redacción]

Germán Yáñez mencionó que a este Remipedio se le considera el tatarabuelo de los crustáceos fue hallado en la cueva conocida como “La Quebrada”, al sur de Cozumel, que se conecta el parque eco turístico Chankanaab y tiene una extensión de 18 kilómetros.

Debido a que vive en completa oscuridad, su cuerpo no presenta pigmentación y no posee visión pero ha desarrollado un sistema detección por vibraciones y temperatura que le permite cazar otros organismos como los camarones, su principal alimento.

[De la Redacción]

Aunque es el único crustáceo venenoso en el mundo, el espeleólogo dejó claro que no lo es para los humanos.

De acuerdo con la revista Public Partnership & Outreach Global Partnership Services de la Texas A&M University que se publicó el 11 de mayo de 2017, tras un largor proceso taxonómico y de comparación de datos, se dio a conocer que un grupo de científicos de Estados Unidos, Noruega y México había hecho el descubrimiento del Xibalbanus cozumelensis

Yánez Mendoza adelantó que en este momento se encuentra en un proceso de descripción una nueva especie y todo apunta a que será el Remipedio número 31 de todos los registrados en el mundo. Fue encontrado en las cuevas de “El Cedral”, en el centro sur de la ínsula.

También te puede interesar: 

Cuarto muelle de cruceros atenta contra ecosistema de Cozumel

Colectivo ambientalista prepara manifestación contra muelle en Cozumel

Carreteras de Q.Roo, tumba para la fauna silvestre

Lo más leído

skeleton





skeleton