Muere a los 105 años Miguel Marrufo, guardián de la torre del reloj en Cozumel

“Tototchito” fue responsable del cuidado del reloj en el parque Benito Juárez durante 60 años.

|
Cozumel: Fallece a los 105 años Miguel Marrufo, guardián de la torre del reloj. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A sus 105 años de edad falleció este lunes don Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como Don Tototchito, quien por 60 años fue responsable del cuidado y mantenimiento del reloj en la torre del parque Benito Juárez.

El septiembre de 2021 la torre y su acompañante mecánico instalado en su cúspide cumplieron 111 años y de acuerdo con datos proporcionados por Veudi Vivas Valdés, cronista vitalicio de la ínsula, Tototchito nació en San Miguel de Cozumel el 5 de julio de 1916 siendo el quinto entre 14 hermanos.

A los 13 años comenzó a trabajar en el ayuntamiento como meritorio o trabajador sin sueldo, siendo delegado de gobierno de esa época (1929) Gabriel Cortines quien por su desempeño lo contrata como jardinero y encargado del reloj público con sueldo de 100 pesos mensuales. 

Para la década de los años treinta se desempeñó como policía cuando Cozumel era aún parte de Yucatán.

El cronista relata que en el año de 1940 empezó a asistir después de su horario de trabajo a la oficina de correos que en ese momento se ubicaba en la avenida  Rafael E. Melgar casi esquina con calle 2 norte.

Causó alta en 1942 como auxiliar postal, hasta llegar a administrador y jubilarse 36 años después, a los 62 años de edad.

Fue socio fundador del desaparecido Club de Leones y miembro hasta su fallecimiento de la logia masónica “Obreros del porvenir”. Fue también consejero en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) hasta el año 2005.

Junto con su hermano Manuel fueron propietarios del Rancho Chankanaab, polígono en el que hoy se asienta el parque ecoturístico del mismo nombre y que es ya propiedad de la FPMC.

Veudi Vivas destacó que a lo largo de su vida, don Miguel recibió diplomas y reconocimientos por su labor al cuidado del reloj público sin percibir sin sueldo.

Hasta que su condición física se lo permitió, gustaba de asistir a las ceremonias cívicas impecablemente vestido y usando su característico sombrero.

El 2 de abril de 1910 se colocó la primera piedra de la estructura que sostiene al reloj, misma que fue inaugurada el 15 de septiembre del mismo año, en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia, que en esa época encabezó el entonces presidente municipal Óscar Coldwell Anduze.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere pionero de la radiocomunicación en Cozumel

Se detiene la pluma del historiador de Cozumel Velio Vivas

Muere médico pionero y fundador del Hospital Americano de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton