Ordenan a navieras volver a operar como antes de la pandemia

A más tardar el 16 de noviembre, Ultramar y Winjet deberán operar al mismo tiempo con salidas cada hora.

|
Ordenan a navieras regularizar el cruce entre Playa y Cozumel. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de un año de provocar la falta de competencia en el transporte de pasajeros marítimos entre Playa del Carmen y Cozumel, las navieras recibieron finalmente un ultimátum, pues a más tardar el 16 de noviembre deberán operar las dos al mismo tiempo.

De acuerdo con información, la Capitanía de Puerto ya giró sendos oficios a las navieras Ultramar y Winjet con la notificación de que deberán brindar el servicio como ocurría antes de que estallara la pandemia, a finales de marzo de 2020, es decir, con una salida cada hora.

Esta medida fue solicitada hace un mes de manera verbal, en un encuentro entre autoridades y las navieras, pero no se había podido concretar porque los representantes de una de las empresas no querían atender la recomendación.

“Básicamente nos piden que retomemos nuestras operaciones fundamentándose en temas de interés público, salud y hasta seguridad, por mencionar las más importantes, se implementará rutas cada hora de siete de la mañana a nueve de la noche de Cozumel, y de 8 de la mañana a 10 de la noche para Playa del Carmen, esto por instrucción de la Capitanía de Puerto, orden que es ineludible”, confirmó una de las navieras.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, las empresas modificaron sus itinerarios de operación y determinaron alternarse por días, además de vender boletos sin tomar en cuenta el máximo aforo establecido en Quintana Roo.

Con la nueva disposición, deberán operar todos los días, y en su caso, podrán alternar el horario de arranque, ya sea a las 7 o las 8 de la mañana. Al ser una instrucción notificada por oficio, su incumplimiento podría derivar en multas de cientos de miles de pesos.

La ruta federal marítima de pasajeros de una extensión de 18 kilómetros entre la zona continental y la isla de las golondrinas, es operada por Winjet y Ultramar, y de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mantuvieron sus operaciones a un máximo de dos por día al estallar la pandemia de Covid-19.

Durante el segundo bimestre de 2020, la restricciones sanitarias provocaron el desplome en la venta de asientos en sus barcos, cerrando ese período con 69 mil 103 boletos vendidos, contra 843 mil 834 que se comercializaron en el primer trimestre del mismo año.

Al respecto, Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y principal promotor de la regularización del servicio, destacó que se trata de una excelente noticia para quienes habitan y visitan la isla.

“Nosotros emitimos en su momento un punto de acuerdo y nos respondieron que estaban revisando el caso, pero estaba pendiente definir alguna fecha. Esto, por supuesto, es una buena noticia”, reiteró.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció que existe un monopolio en el transporte de pasajeros entre las principales islas de Quintana Roo (Cozumel e Isla Mujeres), al ser solo una empresa la que ponía las condiciones.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ferries a Cozumel siguen incumpliendo protocolos anticovid

Llega nueva compañía de ferry a Cancún: Checa los horarios y costos de los boletos

Policías luchan ‘a dos de tres caídas’ para someter a violento sujeto en Cozumel

 

Lo más leído

skeleton





skeleton