Policías de Cozumel se rebelan: Van a paro por bono "ridículo"

Alrededor de 40 agentes de Seguridad Pública municipal se niegan a trabajar porque solo les darán 500 pesos en vez de los 800 propuestos.

|
Policías de Cozumel se rebelan: Van a paro por bono "ridículo". (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Molestos por recibir solo un bono de 500 pesos, alrededor de 40 policías de Cozumel se declararon en paro en medio de una competencia internacional en la ínsula.

Belsy Gabriela Hu Chi, quien ha estado al frente de las tres últimas manifestaciones y paros ocurridos en 2018 y 2021, dijo que la propuesta del tercer regidor del Cabildo fue de entregar un bono de 800 pesos y no de 500 por el fin de la administración municipal.

La protesta inició alrededor de las 5 horas de ayer, cuando los agentes se negaron a trabajar, molestos por lo que llamaron “ridículo bono”, en comparación con los 70 mil pesos que se les otorga a regidores y directores.

(Foto: Gustavo Villegas)

Guido Renán Rosas López, director de la corporación, convenció a la mayoría de los elementos para que brindaran seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegaron a la isla para participar en el triatlón internacional.

La mayoría de los más de 200 uniformados acataron la orden bajo la condición de que mañana lunes se resolviera el problema.

Pero el grupo de policías encabezados por Hu Chi no acató las órdenes, y agregó a sus reclamos un seguro de vida, porque no cuentan con esta protección para ellos y sus familias.

Alrededor de las 10 horas hicieron contacto vía telefónica con Manuel Salvador Cota Becerra, secretario General del Ayuntamiento, quien les indicó que no podían incrementar los ingresos extras por la falta de recursos económicos.

Se trasladan al palacio municipal

Ante ello, alrededor de las 11 horas, los inconformes se trasladaron a la entrada oeste del palacio municipal, donde se plantaron con pancartas para que los competidores del Ironman los observaran.

Más tarde fueron atendidos por el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, quien tras escuchar sus demandas, les pidió una hora más para darles una respuesta; cumplido el plazo, el presidente municipal les dijo que el bono será de mil pesos.

Belsy Gabriela Hu Chi. (Foto: Gustavo Villegas)

Sin embargo, los policías rechazaron la propuesta y le exigieron que el ingreso extra fuera acorde y justo a la exigencia de su trabajo, aunque no le indicaron el monto, y le advirtieron que permanecerán en el sitio hasta que le dieran solución a sus demandas.

Por su parte, Cota Becerra aclaró que el bono que se entregará a los mil 600 empleados de la comuna no es obligatorio y no existe una ley que lo avale.

El gobierno subió el sueldo a los agentes

Recordó que en esta administración los policías recibieron un incremento de mil 800 pesos cada uno directo a sus percepciones, el cual no se había dado en años anteriores.

Aseguró que se invirtieron alrededor de 45 millones de pesos en el tema de Seguridad Pública, sin contar con los salarios de los policías, recursos que provinieron de los fondos del Ayuntamiento de Cozumel en los últimos tres años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Con amenazas, Chak Me’ex rompe huelga en su contra

Chetumal: Otoniel Segovia denuncia por 'sedición' y 'motín' a burócratas en huelga

Otoniel Segovia se niega a pagar; trabajadores amenazan con ampliar huelga

Lo más leído

skeleton





skeleton