Profepa analiza denuncia por devastación de manglares en Cozumel

La dependencia va a dirimir, con la información que levantó, si se cumplen los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

|
[ Foto Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras denuncia interpuesta por la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin por una supuesta deforestación de manglar no autorizada para el proyecto turístico Lakam-Ha, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el lugar, diligencias que duraron tres días.

La inspección fue confirmada por el representante de la Conanp en la isla de las golondrinas, Fernando Alonso Orozco Ojeda, quien puntualizó que por el momento no se puede hablar de sanciones, ya que la autoridad ambiental debe analizar si el área desmontada se contempla en la zona de los permisos expedidos para ese proyecto.

Por su parte Guadalupe Álvarez, presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), responsabilizó al director de Desarrollo Urbano de la administración 2018-2021, José Arturo Becerra Ruiz, de haber otorgado el permiso de construcción y que desde su experiencia esto significa un enorme y catastrófico daño al medio ambiente.

Desde finales del mes de octubre se supo del inicio de las labores de desmonte y tala en el predio a unos 25 kilómetros al sur del centro de la ciudad en una extensión de 657 mil 512.20 metros cuadrados y que de acuerdo con los desarrolladores, solo una superficie equivalente a 7.54% será designada para construcciones.

Orozco Ojeda, quien es director del Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y del Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, confirmó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la isla (Conanp), recibió varias denuncias, entre ellas la Citymar, con videos y fotografías por lo que solicitó a laProfepa, una visita de inspección y vigilancia.

Recalcó que la Conanp no puede denunciar porque existe una autorización en materia de impacto ambiental, pero sí que se verificara que se cumplen con esos términos y condicionantes.

La visita se realizó la semana pasada y la Profepa va a dirimir, con la información que levantó, si se cumplen los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, concluyó.

También te puede interesar: 

Explican la importancia del ecosistema de manglares en Cozumel

Habitantes toman el parque ecológico de Bacalar para frenar obras

Playa del Carmen: Imparten conferencia sobre la importancia del manglar

Lo más leído

skeleton





skeleton