Habitantes toman el parque ecológico de Bacalar para frenar obras

Acusan devastación de manglar en la zona y advierten que si no se suspende la obra sostendrán su protesta.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 25 personas, entre quienes había ejidatarios y ambientalistas, tomaron el espacio en donde se realizan obras de rehabilitación dentro del parque ecológico, debido que acusan devastación de manglar.

Las obras son realizadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), y para dicha labor se han destinado más de 22 millones de pesos.

Los trabajos de rehabilitación se realizan en un área que ocupa de 253 hectáreas, espacio que los ejidos de Bacalar y Aarón Merino reclaman como propios al estado y la federación.

A través de videos, se muestra parte del manglar cortado para abrirle camino a una estructura de madera que se extiende hacia la laguna.

Alrededor de la nueve de la mañana de este viernes, ejidatarios y ambientalistas de Bacalar, suspendieron la obra de rehabilitación del parque ecológico que realiza el gobierno federal, debido a que se encuentra en una zona de 253 hectáreas que está en litigio con los gobiernos locales y federal. En la obra se invierten más de 22 millones de pesos.

Felipe Castro Gómez, Presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, explicó que desde 1970 las autoridades estatales y federales acapararon un área de más de 350 hectáreas pertenecientes al ejido Bacalar, que fueron tomados como terrenos nacionales, aunque estos se encuentran en la carpeta básica del ejido, mucho tiempo antes.

“Debido a que hay un litigio hay una medida cautelar por el Tribunal Agrario, que establece que ninguna de las partes involucradas puede construir, por eso intervenimos, además de que están causando un daño ambiental grave al área”, comentó.

El Parque Ecológico, que realizada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra sobre un área de 5 hectáreas, dentro del polígono en litigio.

Amenazan con tomar de forma permanente el parque ecológico

De acuerdo con las autoridades ejidales no existen permisos para construir, además de que no hay estudios de impacto ambiental, al estar catalogado como reserva.

El representante del núcleo agrario aseguró que en esta ocasión solo se entregó un documento al personal que trabaja ahí para que dejen de laborar, hasta que exista una sentencia de parte del Tribunal Agrario. De hacer caso omiso los ejidatarios tomarán de manera permanente las instalaciones.

Hay evidencia de daño ambiental

Karla Valdés, integrante de la organización ambiental Red Bacalar, denunció que en la zona se ha generado un daño ambiental grave, ya que hay evidencia de que se cortó manglar, por lo que en los próximos días interpondrán denuncias ante las instancias pertinentes.

“Nosotros no buscamos, detener el progreso, sino que se haga controlado que haya claridad, y que sea cuidando siempre el medio ambiente y la laguna”, expresó.

Otros ejidatarios culparon al gobierno municipal y las dependencias federales, por permitir esta obra, en una zona que además de estar en litigio, se encuentra en un área natural protegida.

La Sedatu dijo que la obra será suspendida

Al lugar llegaron representantes de la Sedatu quienes aseguraron que la obra será suspendida, mientras sale una resolución oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que en el lugar se invierten 22 millones 331 mil 972.80 pesos, que contempla la construcción de un andador de madera de 800 metros lineales de recorrido u una altura de aproximadamente 3 metros.

Además, un área de servicios que se desarrolla por debajo del muelle en su costado oeste. También áreas de recepción, punto de venta o taquilla, sala de reuniones, área de sanitarios y laboratorio.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Artesanos de Bacalar piden a las autoridades trato digno

Llaman a la Marina ante “guerra” en la laguna de Bacalar

Aguas negras con coliformes fecales contaminan la Laguna de Bacalar

Lo más leído

skeleton





skeleton