Denuncian ante a FGR a Ana Gabriela Guevara por pedir sobornos

Una empresa de alimentos acusa que la titular de la Conade le pidió dinero a cambio de un contrato directo.
|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V  interpuso este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara por el delito de extorsión.

La exvelocista es acusada de pedir sobornos a dicha empresa a cambio de asignarle de manera directa el contrato de "Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores", con vigencia del mes de agosto a diciembre del año pasado.

Según investigaciones, la sonorense exigía un pago previo por la asignación del contrato y después un porcentaje sobre el monto del contrato.

También te puede interesar: Si los Juegos Olimpicos no se celebran en 2021, serán cancelados: COI

En estos hechos se señala también al subdirector general de la Conade, Sergio Monroy; Omar Hernández y Armida Ramírez Corral, colaboradores de Ana Gabriela Guevara.

Fuentes federales informaron que la denuncia fue recibida esta tarde en la sede de la FGR, en la avenida Insurgentes 20, y será turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, para su atención.

De acuerdo con la denuncia, la exvelocista no sólo solicitaba dinero para hacer el trato, también requería un porcentaje del monto del contrato.

En la denuncia se acusa también también al Subdirector General de la dependencia, Sergio Monroy, quien hace unos días fue señalado por la Revista Proceso como el principal orquestador de la trama de irregularidades financieras y administrativas en la dependencia, y a Armida Ramírez Corral, amiga cercana de Guevara.

Apenas el miércoles la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a Guevara para que explique cómo ha solventado las observaciones que le hizo la Secretaria de la Función Pública tras auditorías al primer semestre de 2019.

(Con información de Agencia Reforma)