Arrestan a Novak Djokovic; enfrentará un juicio y posible deportación

Una deportación de Australia inhabilitaría a Djokovic para volver por tres años al país.

|
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, volvió a invalidar el viernes la visa del tenista de 34 años. (AP Foto/Mark Baker)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novak Djokovic quedó detenido de nuevo el sábado por las autoridades de inmigración, luego de que su caso para evitar que Australia lo deporte por no estar vacunado contra el COVID-19 llegó a tres jueces de un tribunal superior.

Una audiencia ante la Corte Federal quedó programada para el domingo, un día antes de la fecha en la que el tenista número uno del mundo debe disputar su primer encuentro del año en el Abierto de Australia, donde es campeón defensor y se ha coronado nueve veces

Djokovic podrá salir del hotel donde está retenido el domingo y visitar las oficinas de sus abogados para la vista por videoconferencia.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, volvió a invalidar el viernes la visa del tenista de 34 años, que ya había sido revocada anteriormente cuando aterrizó en un aeropuerto de Melbourne el 5 de enero.

Una deportación de Australia inhabilitaría a Djokovic para volver por tres años, aunque esa sanción podría revocarse de acuerdo con las circunstancias.

El tenista ha reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones, pues no informaba sobre su presencia en múltiples países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Australia.

Pero ese no fue el motivo por el que Hawke decidió que su expulsión del país era de interés público: los documentos judiciales presentados el sábado por el equipo legal del serbio revelaron que el ministro afirmó que “Djokovic es percibido por algunos como un talismán de la comunidad antivacunas”.

Hawke afirmó que la presencia de Djokovic en el país podría ser un riesgo para la salud y el “buen orden” de la población australiana, y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otras personas en Australia”.

El Departamento de Salud señaló que Djokovic tenía un riesgo “bajo" de transmitir la enfermedad y un riesgo “muy bajo" de hacerlo en el torneo.

El ministro citó declaraciones realizadas por Djokovic en abril de 2020, antes de que hubiese vacuna contra el COVID-19, en las que afirmaba que se “oponía a la vacunación”.

Djokovic había “afirmado previamente que no quería ser obligado por nadie a vacunarse" para competir. La evidencia “deja claro que ha expresado públicamente un sentimiento antivacunas", escribió el ministro en sus razones.

Los abogados del tenista alegan que el ministro no citó pruebas de que la presencia del serbio en el país pueda “fomentar el sentimiento antivacunas”.

Cientos de activistas realizaron una concentración pacífica en el exterior del complejo de Melbourne Park que alberga el Abierto de Australia, y planeaban otra para el lunes.

Manifestantes antivacuna se concentran fuera de Melbourne Park después que trascendió que Novak Djokovic aparentemente pasó a un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne, Australia, sábado 15 de enero de 2021. (AP Foto/Mark Baker)

Según las reglas del Grand Slam, si Djokovic se ve obligado a retirarse del torneo antes de que se anuncien los juegos de la jornada inicial, el 5to preclasificado Andrey Rublev ocuparía el lugar del serbio.

Si Djokovic se retira después del anuncio de los juegos del lunes, su reemplazante será lo que se llama un “perdedor afortunado”, un jugador que pierde en el torneo de clasificación pero entra debido a la salida de otro jugador antes del inicio de la competencia

También te puede interesar:

 Cancelan nuevamente la visa a Novak Djokovic, ahora enfrenta deportación

 Futuro deportivo de Novak Djokovic en el Abierto de Australia está en riesgo

 Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 2 del Clausura 2022?

Lo más leído

skeleton





skeleton