Auguran buena pesca durante el torneo en Puerto Morelos

Esperan excelentes condiciones del clima para este fin de semana.

|
Las embarcaciones están listas para la competencia. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los pescadores que participarán en el VII Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín” preparan embarcaciones y equipos sofisticados para tratar de ser los mejores.  “Hay muchas novedades para los amantes de la pesca deportiva, ya que ahora se utilizan cebos artificiales confeccionados con trozos de plástico de colores, de caucho y otros materiales”, sostuvo Emilio Muñoz, director operativo del torneo.

“Los equipos de pescar han mejorado constantemente, las cañas y los carretes son más ligeros gracias a materiales modernos como la fibra de carbono y plástico. Los sedales de nailon (nylon) son más finos y resistentes a la rotura, aunque en ciertos casos esto no sea una ventaja”, añadió.

Muñoz dijo que se anticipa un panorama positivo: “El clima que tendremos el fin de semana nos indica que habrá buena pesca, los viejos conocedores del mar saben que cuando hay luna nueva existen peces en abundancia”.

También te puede interesar: Presentan trofeos para torneo de pesca en Puerto Morelos

Sobre el tema del Catch and Release (capturar y soltar), comentó que es una modalidad estándar internacional y que se está promoviendo fuertemente en todo México. “Esta medida ayuda a la preservación de las especies sobre todo de los picudos, los pescadores deben llevar consigo una cámara de video o con la cámara del celular y grabar la captura del pez y su liberación, siempre que no cumpla los requisitos mínimos para sacarlo, que mida 85 pulgadas”. 

“Eso permite que el pez siga con vida y alcance su etapa adulta. Esa media sólo se aplica en el Marlín Azul, Marlín Blanco y el Pez Vela. En las demás especies la embarcación tiene derecho a sacar cuatro de la misma especie como máximo”, recalcó.

Indicó: “Antes capturaban muchos peces de diferentes especies, y los pescadores lo donaban para ofrecer una comida a los visitantes al torneo, ahora la pesca es reducida y los competidores lo utilizan para su autoconsumo”.

Nadie los divulga

Dijo que cada pescador tiene sus propios métodos. “Existen muchos secretos que los pescadores utilizan para conseguir peces, pero cada pescador los conoce y nadie los divulga”.

“Antes se podía pescar solamente con la carnada, pero en la actualidad los peces grandes como los marlines o el pez vela no atacan carnada muerta, ahora se requiere mandar señuelos para atraerlos”, dijo.

Para la captura de los picudos se usan anzuelos biodegradables, que en un par de días se desintegran y no afectan a los peces. Aclaró que para el torneo “Don Andrés García Lavín” no está permitido es el uso de ganchos, ya que estos si afectan y podrían matar a un pez. Recalcó que para este torneo las embarcaciones tienen derecho a cuatro líneas de pesca, anteriormente se usaba la de 60 libras, ahora cada quien utiliza la que quiera.

Detalló que la tecnología es fundamental para detectar peces, hoy en día se utiliza el famoso GPS y las embarcaciones cuentan con radares que indica la profundidad y detecta la presencia de peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton