Bayern y Ajax golean en Champions League

El equipo alemán termina como líder de grupo; el cuadro holandés avanza a Europa League; empata el Porto, pero sin el mexicano Héctor Herrera.

|
Sebastian Rode (segundo desde la derecha) hizo uno de los tantos del Bayern Munich frente al CSKA de Moscú en el último partido de la fase de grupos de la Champions League. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BERLÍN, Alemania.- El Bayern Münich cerró la fase de grupos de la Liga de campeones de Europa (UEFA Champions League) con una goleada por 3-0 ante el CSKA Moscú, en un partido en el que ya no se jugaba nada, pues el primer puesto del grupo estaba ya asegurado, y en el que el entrenador Pep Guardiola echó mano de las rotaciones.

En otros resultados, el Oporto donde juega el mediocampista mexicano Héctor Herrera y el Shaktahr Donetsk de Ucrania empataron a uno (ambos ya estaban calificados), el Ajax goleó 4-0 al Apoel de Chipre, y el Athletic Club se impuso al BATE Borisov. 

Antes, el Barcelona venció y quitó el invicto al PSG de Francia, y el Manchester City calificó en detrimento de la Roma, que quedó eliminada.

En el partido entre Bayern y CSKA, Rafinha, Xabi Alonso, Arjen Robben y Robert Lewandowski empezaron el partido en el banquillo. Además, Guardiola aprovechó para darle minutos a Bastian Schweinsteiger que, tras una larga lesión, jugó hoy su primer partido de la temporada como titular y para hacer debutar en la Liga de Campeones al joven canterano Gianluca Gaudino.

La primera llegada fue del CSKA, un cabezazo desviado de Doumbia en el minuto 6, pero el Bayern era el dueño de la pelota y del campo mientras que el equipo ruso pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su propia área.

En el minuto 18 el Bayern abrió el marcador gracias a un penalti convertido por Thomas Müller y que se produjo por una falta de Nathko contra Franck Ribery dentro del área.

El partido siguió en la misma tónica aunque en sus esporádicos intentos de contragolpe el CSKA tuvo una gran ocasión en una excelente jugada individual de Doumbia que se deshizo de toda la defensa del Bayern, con túnel incluido a Jerome Boateng, pero fracasó al tratar de definir ante Manuel Neuer.

Del lado del Bayern, la mejor ocasión para aumentar la cuenta la tuvo Schweinsteiger en el minuto 41 con un remate que Igor Akinféef desvió a saque de esquina.

Parte complementaria

Para la segunda parte, Guardiola dejó en el vestuario a Müller y a Ribery para darle paso a Robben y Lewandowski. Ante todo la entrada de Robben le dio más dinamismo al ataque del Bayern que empezó a tener mucho más llegada que en la primera parte.

El propio Robben tuvo dos buenas llegada, en el 59 y en el 72, y ambas veces se encontró con Akinféev. En el 79 Lewandowski estrelló un balón contra el poste.

Finalmente, en el 86 llegó el segundo tanto para el Bayern, mediante un cabezazo de Sebastian Rode a centro de Schweinsteiger desde la banda izquierda.

Ya en el 90, a pase de Lewandowski, Götze hizo el tercero con un remate desde corta distancia.

Sin mexicano, empata el Porto

En Lisboa, sin nada en juego más allá de las primas económicas que otorga la UEFA y el prestigio deportivo, Oporto y Shakhtar empataron a un gol en un partido de la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones que apenas sirvió para dar minutos a jugadores poco utilizados en ambos equipos.

Los "dragones" salieron al campo con el primer puesto garantizado y los ucranianos con la segunda plaza ya en el bolsillo, lo que restó emoción al duelo incluso desde antes del pitido inicial.

El conjunto local, sin que jugara ni un minuto el mediocampista mexicano Héctor Herrera, impuso su futbol de control y acabó con un 60 por ciento de posesión y 14 disparos, el doble que su rival.

Uno de los pocos alicientes del encuentro jugaba a favor del Oporto, que afrontaba el reto de lograr por primera vez en su historia cerrar la fase de grupos de la Liga de Campeones con tres victorias en casa. El reto no fue suficiente para levantar los ánimos.

Las ausencias fueron notables en ambos bandos. Lopetegui dejó fuera de la convocatoria a "pesos pesados" como Brahimi, Fabiano, Danielo o Casemiro, mientras que futbolistas como Srna o Luiz Adriano ni siquiera viajaron con el equipo de Donetsk por sanción.

Ajax hace méritos para Europa League

El Ajax sentenció su tercera plaza en el grupo F de la Liga de Campeones con un triunfo claro sobre el Apoel (4-0) y se clasificó para la Liga Europa guiado por dos goles del danés Lasse Schöne y la participación esencial del polaco Arkadiusz Milik, objeto de penalti en el 1-0 y asistente en el 2-0.

Así irá el Ajax a la Liga Europa sin discusión, por su evidente inferioridad respecto a Barcelona y París Saint Germain, los dos clasificados para octavos de final en su cuarteto, y porque fue mejor que el Apoel. Un mal menor para el equipo de Amsterdam en una década ya sin superar la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El primer gol llegó por conducto del danés Lasse Schöne, que transformó un penal con muchísima precisión. 

El gol, al borde del descanso, encarriló el triunfo del Ajax, que ya devoró a su oponente en los primeros minutos del segundo tiempo, con el 2-0 de Schöne, en otra conexión con Milik, y después con el 3-0 de Davy Klaasen. El 4-0 lo marcó el delantero polaco, que redondeó la goleada de su equipo rumbo a la Liga Europa.

Athletic gana y se mete a Europa League

En Bilbao, el Athletic Club se impuso al BATE Borisov en San Mamés, por 2-0, y ha cumplido con los dos objetivos que se había marcado antes del partido que ha supuesto su despedida de una Liga de Campeones que alcanzó de manera brillante pero en la que ha pagado su mal arranque en la Fase de Grupos.

Con su triunfo, el Athletic ha logrado el doble objetivo que perseguía desde que supo, hace ya dos jornadas, que quedaba eliminado de la Champions, el de clasificarse tercero para caer a la Liga Europa y, además, asegurarse la vuelta en casa en dieciseisavos de final de esa segunda competición continental en el sorteo del lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

A pesar de su nefasto inicio de liguilla, con un solo punto en cuatro partidos, el conjunto vasco la ha terminado dignamente, como en su día le pidió su capitán, Carlos Gurpegui, y ha terminado con dos victorias su paso por la Liga de Campeones.

Lo más leído

skeleton





skeleton