¿Servirá? FIFA debate uso de videoarbitraje en Rusia 2018

El máximo órgano rector del balompié mundial busca evitar errores en el fútbol.

|
El videoarbitraje se aplica cuando hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de video. (Vanguardia MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SUIZA.- A pocos meses para el Mundial, se vive suspenso en la FIFA para determinarán en reunión uso del videoarbitraje (VAR) en Rusia 2018

El máximo órgano rector del balompié mundial busca evitar errores como los cometidos en el pasado Mundial de Clubes y la Confederaciones 2017, informó Vanguardia MX.

La International Football Association, organismo que vela por las reglas del futbol, se reunirá en Zúrich para tomar una decisión que puede cambiar para siempre el deporte rey: dar luz verde o no la introducción del VAR de cara el Mundial de Rusia 2018.

También te puede interesar: Rafael Nadal es baja de dos Masters 1000

"El fútbol hoy en día es un negocio", explica a DPA Massimo Busacca, jefe de árbitros de la FIFA.

"Hay muchas partes involucradas, hay dinero, hay prestigio. Si hablamos desde este punto de vista y podemos evitar una decisión equivocada, un error, ¿por qué no hacerlo?".

La FIFA, que forma parte de la IFAB, apoya la introducción del VAR.

Aunque admite que tiene que evolucionar para evitar la confusión que creó en sus primeros torneos, como el Mundial de Clubes 2016 y la Copa Confederaciones 2017.

"No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto, pero con el VAR tenemos la capacidad de evitar un problema. Cada día funcionará mejor, pero, claro, toda novedad necesita un tiempo para implementarse", cuenta Busacca en Sochi, donde esta semana se celebraron varias reuniones previas al Mundial.

El exárbitro internacional estará en la reunión de la IFAB, un organismo que hace un mes presentó un informe muy favorable al VAR.

"Hemos visto los resultados y son alentadores", comentó el director general de la IFAB, Lukas Brud.

Sin embargo, esta misma semana la UEFA cerró la puerta al VAR para la próxima temporada de la Liga de Campeones al considerar que aún existe "una gran confusión" sobre su uso.

¿Qué es VAR?

El sistema introduce una figura nueva, el árbitro de video. En cada partido, varios árbitros de video siguen el encuentro en una sala del estadio a través de la televisión. Los jueces de campo y de video tienen comunicación directa en todo momento. El objetivo último es evitar errores en jugadas decisivas.

¿Para qué sirve el VAR?

El videoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de video o bien pueden ser estos los que alerten al juez del césped.

Entonces, el partido se para mientras que los asistentes de video examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

No obstante, la decisión final estará siempre en el silbato del árbitro principal.

Éste tomará la decisión tras ver el video en una pantalla situada a pie de campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de video.

Hasta ahora, la FIFA reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

A pesar del apoyo del videoarbitraje la decisión final estará siempre en el silbato del árbitro principal. (Vanguardia MX)

¿Qué es 'jugada decisiva'?

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) distingue cuatro supuestos en los que se puede recurrir al VAR para resolver situaciones dudosas: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad. Si hay polémica en una jugada que no se considera "decisiva", el árbitro no puede acudir al VAR.

¿Quién avisa a quién?

Puede haber dos supuestos. Por un lado, si el árbitro principal del campo tiene dudas sobre una jugada decisiva, puede preguntar a sus compañeros de video. Por otro, pueden ser los propios asistentes de video los que avisen al juez del césped sobre un error en una jugada decisiva.

¿Cómo es el procedimiento?

Si se acude al VAR, el encuentro es interrumpido y el árbitro principal debe hacer la señal de un cuadrado con los brazos, símbolo que indica que se revisará una jugada. Entonces, los asistentes de video vuelven a revisar la acción con detenimiento y definen un fallo que comunican al juez principal.

¿Debe o no acatar el juez principal el fallo de los árbitros de video?

El árbitro principal puede aceptar de inmediato el juicio de sus compañeros de video o volver a mirar la acción en una pantalla ubicada a un costado del campo de juego. Finalmente, toma la última decisión y la comunica a los jugadores y el público.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton