Luis Rivera: El salto que dejó huella

El saltador mexicano recibió este 1 de diciembre el Premio Nacional de Deportes (PND) 2013.

|
Rivera continua con sus entrenamientos en el estadio Tecnológico de Monterrey de cara al 2014 y para el arduo camino rumbo a los olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Cruz/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Este año, el sonorense Luis Rivera con sus saltos logró varios podios internacionales, los cuales son históricos ya que ningún mexicano había destacado a tal magnitud e incluso, en los Olímpicos de México 1968 había sido la única ocasión que se veía a un nacional compitiendo a esos niveles mundiales, pero fue debido a que, por ser sede, nuestro país se permitía participar en todas las pruebas.

Pero no fue nada fácil para Rivera ya que para obtener estos palmarés, el de Agua Prieta tuvo que pasar 15 años de intensa lucha donde tuvo tropiezos como el de no poder asistir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo una pobre actuación.

Rivera no bajo los brazos y continuó con su camino para dar ese salto que lo impulsará a podios importantes, lo cual pudo hacer este año, primero con el oro en la Universiada Mundial en Kazán 2013 y con el bronce en el Mundial de Atletismo en Moscú.

Tras ese buen paso y dejando huella en cada una de las competencias en las que se presentaba, Rivera fue elegido para recibir el Premio Nacional de Deportes (PND) 2013, que ayer le fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, en ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

"El premio sin duda proyecta tu imagen hacia la sociedad de una manera más importante pero es algo que hemos venido haciendo desde que empezamos. Quiero inspirar a una generación y hacerlo con el ejemplo, además de dar una imagen dentro y fuera de la comunidad como ciudadano en general. Este premio es la cereza del pastel y qué mejor manera para terminar el año", declaró Rivera.

El atleta continua con sus entrenamientos en el estadio Tecnológico de Monterrey donde no para de perfeccionar durante cuatro o cinco horas sus saltos de cara a lo que viene en el 2014 y para el arduo camino rumbo a los olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

"¿Los Juegos de Río? No sé, iremos a bailar samba, no sé. Falta mucho. Una medalla en el Mundial nos pone en la perspectiva para pensar en una medalla olímpica, pero hay que tomar año por año. El objetivo es pensar en 2014 donde vendrán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego en 2015 los Juegos Panamericanos y ya llegará 2016", señaló.

El paso de Rivera en el 2013

  • El 10 de junio se adjudica medalla de oro en el Encuentro Josefa Odlozila 2013 en Praga, República Checa al registrar 8.10 metros
  • Junio 15 logra el oro en el Encuentro Janusz Kusocinski Memorial en Szczecin, Polonia,donde implantó nuevo récord mexicano con 8.30.
  • El 25 de junio consigue la presea dorada en el Campeonato Nacional de Atletismo en Guadalajara al registrar 8.17.
  • Julio 12, Luis Rivera obtuvo medalla de oro en la Universiada de Kazán 2013 con unsalto de 8.46.
  • El 27 de julio, Rivera quedó en cuarto lugar en la Diamond League con un registro de 8.00.
  • Agosto 3, queda en segundo lugar en los Kourtane Games en Finlandia con un salto de 7.99 metros.
  • El 16 de agosto, Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013, conquistó la medalla de bronce con 8.27.
  • El 22 de agosto quedó en sexto lugar en la Diamond League que se desarrolló en Estocolmo, Suecia.

Lo más leído

skeleton





skeleton