Esmeraldas y Tuzos, listos para inédita final

Este jueves y el próximo sábado se realizarán los partidos de ida y vuelta para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano.

|
El finalista Pachuca, que calificó casi de milagro a la liguilla del futbol mexicano, cuenta con Oscar Pérez, El Conejo, un portero de 41 años que es titular indiscutible. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ha llegado la hora de saber quién será el nuevo monarca del Futbol Mexicano.

A la final del futbol mexicano de Primera División han llegado dos clubes que hace menos de tres semanas deambulaban ‘a la deriva’ a media tabla y calificaron a la liguilla en la última jornada de la fase regular. Además, nunca se han enfrentado en una final.

Por un lado está el León, vigente campeón, que en la última jornada requería vencer como visitante al Tijuana y esperar una combinación de otros resultados. Lo logró y calificó como octavo lugar en la tabla de posiciones y que ya en la liguilla eliminó al líder Cruz Azul (1-1 como local y 2-2 como visitante) y después al sublíder Toluca (1-0  tanto en la ida como en la vuelta).

Por el otro lado está el Pachuca, que en el minuto 70, en partido de la última jornada, en casa de Gallos Blancos de Querétaro, iba 0-3 abajo en el marcador, pero de manera casi milagrosa en veinte minutos hizo cuatro goles, ganó y calificó como sexto lugar general a la liguilla, donde primero eliminó a Pumas (0-0 en casa y 3-1 como visitante) y después al Santos Laguna (2-0 como local y 2-4 como visitante).

Un poco de historia lejana y reciente

Tanto el León como el Pachuca tienen mucha historia por detrás. ‘La Fiera’ ha ganado seis títulos de liga en tanto que los tuzos han levantado cinco títulos de liga.

Pese a tantas finales disputadas, será apenas esta semana cuando ambos se enfrenten por primera vez en una final: a León le ha tocado jugar por el título contra Atlante, Oro, Atlas, Chivas, Cruz Azul, Toluca, Puebla y la última vez al América, pero nunca, nunca contra Pachuca, que sí ha enfrentado a Cruz Azul, Santos, Tigres, San Luis, América, UNAM.

Por cierto, el León disputará su segunda final consecutiva. Algo que sólo había hecho en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, cuando venció al Oro y el Atlas, respectivamente.

En temporada regular del más reciente torneo, en el único choque directo entre los hoy finalistas el León cayó en su propia casa 1-3 frente al Pachuca.

Números en la temporada regular

Como local el León sólo ganó tres partidos de ocho (3-2-3) mientras que Pachuca tuvo un paso igual de inestable en su casa (4-0-5).

Como visitante los Esmeraldas acumularon 3-3-3 mientras que los Tuzos sumaron 3-3-2.

Números en liguilla

El León ha mantenido el invicto pues primero empató dos veces frente a Cruz Azul y después ganó dos veces por la mínima diferencia ante los choriceros.

El Pachuca suma dos victorias, un empate y una sola derrota. Esta última fue apenas este sábado, como visitante, 2-4 en casa del Santos.

Números totales

Desde la primera jornada de la temporada regular hasta el último partido de semifinales el cuadro guanajuatense suma 8-7-6. Por su parte Pachuca suma 9-4-8.

Seleccionados

A menos de un mes para que arranque el Mundial la final del Futbol Mexicano no involucra a ninguno de los tres guardametas que acudirá a Brasil.

El título de liga lo dirimirán el joven William Yarbrough, del León, y Oscar Pérez, El Conejo, que con 41 años es el hombre más viejo en el Futbol Nacional y él sí ya jugó dos Mundiales: 2002 y 2010.

Los únicos jugadores mexicanos convocados al Mundial que podrán disputar la final de la Liga MX son cuatro y todos ellos son del León: se trata del defensa central Rafael Márquez y los mediocampistas Luis ‘Chapo’ Montes; Carlos ‘El Gullit’ Peña, y José Juan ‘Gallito’ Vázquez.

Entrenadores

Enrique ‘El Ojitos’ Meza ha ganado ya cuatro títulos de Liga en el Futbol Mexicano, tres con Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000) y uno con Pachuca (Clausura 2007) mientras que el uruguayo Gustavo Matosas apenas hace seis meses ganó el primero en México, con el León, aunque en la temporada 2006-2007  ganó con el Danubio el título de Liga de Uruguay.

Lo más leído

skeleton





skeleton