Caso La Volpe: La podóloga tiene las de perder

De ser hallado culpable, el exdirector técnico de las Chivas tendría derecho a libertad bajo fianza, pues el delito del que se le acusa es difícil de comprobar.

|
La imagen de Ricardo La Volpe es la más afectada con el escándalo, asegura el abogado Benigno Licea. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La situación actual que se ha dado en el Club Chivas, por el supuesto acoso sexual cometido por el exdirector técnico Ricardo La Volpe contra una podóloga empleada de Chivas, es un tema complicado porque generalmente todos los delitos sexuales lastiman a las personas que son ofendidas al igual que a las personas que supuestamente son responsables.

Así lo comentó en entrevista para Milenio el abogado con maestría jurídica en ciencias penales Benigno Licea González: “Estos delitos son muy delicados, en la técnica de derecho se llaman de ocultamiento porque nadie tiene relaciones sexuales y nadie tiene actividades sexuales, ni tocamientos sexuales en lugares públicos y ante testigos", apuntó.

Ante la experiencia de casos similares por hostigamiento sexual, el abogado penal hizo referencia en que la mayoría de las veces los denunciantes no dicen las cosas como suele ser, porque su propósito es ocasionar algún perjuicio al supuesto responsable.

La podóloga de las Chivas de Guadalajara, Belén Coronado, quien denunció al exentrenador del Rebaño Sagrado, Ricardo La Volpe, por acoso sexual, dijo que la situación que vivió con el extécnico 'fue un lapso de 10 segundos, los peores de mi vida'.

Coronado dijo que en los hechos ocurridos el 18 de abril hubo forcejeos: “Él (La Volpe) intentó que yo le tocara, por supuesto no me iba a dejar, traté de soltarme, me agarró de una mano y me decía ‘¿te da miedo?”.

Belén Coronado dijo que el día de los hechos Ricardo La Volpe llegó a su área de trabajo sólo vistiendo una toalla, “sin nada abajo” y que al tomar asiento comenzó a “tomar actitudes muy sorpresivas”.

Castigo leve

Por otra parte,  las penalidades para este delito son muy bajas, porque de ser culpable, La Volpe tendría una sanción de uno a tres años con derecho a libertad bajo fianza  al no considerarse un delito grave.

Sin embargo, si este delito se cometiera  en Baja California sería aún menos favorable para la parte afectada, ya que el marco legal en la región es muy vago al tener que presentar daños;  se tendría que hacer una investigación minuciosa, un examen psicológico de quien acusa y comprobar con fotos o videos.

“La diferencia sería muy dramática, creo que como 'ofendida'  legislativamente se encuentra mejor,  porque en  Baja California son de seis meses a dos años de prisión, la prisión todavía es menor pero en Baja California todavía se estable que esas conductas todavía son de carácter lascivo y reiterado, es decir, que el sujeto activo vamos a presuponer el señor La Volpe reitera insistir en obtener un tipo un favor de índole sexual sobre ella, si lo hace una sola ocasión no hay los elemento en el estado de Baja Balifornia para integrar un elemento en materia del tipo sexual”, afirmó.  

Por último, Benigno Licea dijo que la imagen de Ricardo La Volpe es la que sufre más daño, porque los abogados de la Chivas no manejaron la situación adecuadamente al exponerlo sin que se le comprobara la acusación.

Lo más leído

skeleton





skeleton