Nigeria vence a Burkina Faso y gana Copa Africana

El solitario gol de Sunday Mba a los 40 minutos le dio otro triunfo al entrenador Stephen Keshi.

|
Nigeria obtiene su primer título en el fútbol africano en casi dos décadas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Nigeria regresó a la cumbre el domingo al derrotar 1-0 a Burkina Faso en la final de la Copa Africana de Naciones, su primer título en el fútbol continental en casi dos décadas.

El gol de Sunday Mba a los 40 minutos le dio otro triunfo al entrenador Stephen Keshi después de que condujo como capitán a Nigeria a la corona de la Copa Africana en 1994, la última vez que el país la había obtenido.

En Nigeria, informa AP, miles de aficionados celebraron bulliciosamente el triunfo que disfrutaron en una pantalla gigante en el estadio Teslim Balogun de Lagos. El presidente Goodluck Jonathan, que había amenazado con alejar a la selección de toda competencia por el bajo juego mostrado en la Copa del Mundo de 2010, felicitó al equipo y al entrenador Keshi.

En un comunicado, Jonathan instó también a los nigerianos a "imbuirse de las lecciones positivas" del triunfo de Nigeria.

"Ganar este torneo es principalmente por mi nación", declaró Keshi. "Cuando asumió el cargo hace año y medio mi sueño era hacer felices a todos los nigerianos".

Mba decidió el encuentro frente a unos 87.000 aficionados en el estadio Soccer City con una volea de zurda a la esquina superior derecha del arco, luego de que controló magistralmente un rebote y envió el balón sobre un zaguero.

No pudo

Burkina Faso no logró concretar el que habría sido un triunfo sorprendente en su primera final del campeonato africano, después de que avanzó más allá de la etapa de grupos apenas por segunda vez. Además, superó todas las expectativas con sólo llegar a la final.

"Así es el fútbol. Hay que ser magnánimo cuando ganas y humilde cuando pierdes", expresó el entrenador de Burkina Faso, Paul Put. "Felicitaciones a Nigeria. Posiblemente le manifestamos demasiado respeto a Nigeria".

Después de que un tiro de Victor Moses fue bloqueado, Mba anotó el gol digno de decidir una final. Con tres ágiles movimiento, Mba controló el balón, lo envió con un toque sobre Mohamed Koffi y luego conectó una volea cruzada para batir al arquero Daouda Diakite poniendo la pelota en el poste contrario.

Eso fue suficiente para darle a Nigeria su tercer título de la Copa Africana y erigir a Keshi en el segundo futbolista que gana el torneo tanto como jugador como entrenador.

Burkina Faso tuvo una buena oportunidad de empatar a los 74 minutos cuando Wilfried Sanou probó suerte con un poderoso disparo que salió desviado.

Nigeria se adueñó de la situación en la mayor parte del encuentro, aunque dejó escapar varias posibilidades de aumentar la ventaja.

Rumbo a Brasil

Con la victoria, Nigeria consiguió también el último boleto a la Copa Confederaciones de junio en Brasil con su flamante condición de campeón continental.

Keshi le permitió a Joseph Yobo ingresar como suplente a los 89 minutos para que el defensor veterano y capitán regular la oportunidad de levantar por fin el trofeo en su sexta Copa Africana.

Nigeria abrió fuego primero cuando Efe Ambrose disparó al arco contrario al primer minuto. Luego, Ambrose tocó de cabeza un tiro libre de Moses que pasó justo encima del travesaño a los siete minutos.

Moses también le causó problemas a la defensiva de Burkina Faso. En el área, Nigeria fue mucho más creativa que su adversario que llegó al partido como posible víctima.

Los nigerianos parecieron contentarse con defender su escasa ventaja casi desde los 70 minutos, mientras Burkina Faso comenzó a emprender algunos lances, sin concretarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton