Organizan captura del pez león con torneo de pesca

Se busca promover su consumo y evitar que se propague en el Caribe mexicano.

|
El evento se llevará a cabo en marzo, luego de que se pospuso en noviembre del año pasado por la presencia del tiburón toro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comunidad pesquera y turística y aficionados a la pesca podrán participar en el torneo del pez león que se llevará a cabo en marzo próximo y con el cual se pretende promover su consumo, y evitar que se propague en la costa de este destino.

“La convocatoria inicial mente iba a ser para noviembre del año pasado, pero por la presencia del tiburón toro se decidió que fuera a finales de marzo, cuando los escualos ya no están en el Caribe”, comentó Luis Lombardo Sifuentes, coordinador de proyectos de Saving Our Sharks.

Muestra gastronómica

Dijo que se tiene la intención de realizar una muestra gastronómica con los ejemplares del pez león para promover su consumo.

“El Ayuntamiento pretende convocar también a los chefs y restaurantes para que se hagan platillos y la gente, tanto turistas como los que aquí viven, vean que es una especie que se puede comer y eso ayudaría a que no haya tantos pez león en el mar”, expresó.

Esta sería otra estrategia, luego de que en febrero de 2014 se presentó un recetario por parte de la Dirección de Turismo local que pretendía introducirse al sector gastronómico y vincular al académico en su comercialización, cuyos alcances han sido limitados por la reticencia del gremio empresarial.

Especie invasora

El pez león es considerado una población invasora que es capaz de comer casi todas las especies pesqueras similares en su tamaño (20 centímetros en su etapa adulta), lo que genera una alteración al hábitat marino, además de los riesgos para los buzos y pescadores, pues es venenoso.

Aunque José Carlos Anguiano, subdirector de Fomento Agropecuario y Pesquero, dijo no tener aún la fecha para el evento, el anuncio oficial se haría antes de que concluya febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton