El tema de Cuahtémoc, a la Comisión Disciplinaria: Decio

El presidente de la Liga MX comentó que se analizará a detalle la intención del delantero de Puebla de contender por la alcaldía de Cuernavaca.

|
En cuestión de días, Cuauhtémoc Blanco (10) anunció su precandidatura política con el PSD para contender por la alcaldía de Cuernavaca, y luego jugó con Puebla contra América. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Decio de María, presidente de la Liga MX, se refirió al tema del futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien la semana pasada anunció su precandidatura con el Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcadía de Cuernavaca, Morelos.

Dicha acción va en contra del Código de Ética de la FIFA, el cual matiza que sus agremiados deberán tener una postura política neutral, y además, la Liga MX establece que sus afiliados no podrán manifestar en público sus preferencias, posturas o pretensiones políticas, por lo que la Federación instó al delantero a decidir si quiere seguir en el balompié profesional o hacer carrera política.

El presidente de la Liga MX, Decio de María, apuntó que será la Comisión Disciplinaria la que aborde el asunto. "El tema es puntual y tendrá que ser atraído por la Comisión Disciplinaria, es un tema complejo que involucra las leyes del Instituto Nacional Electoral y los reglamentos del futbol. Es un tema complejo que tiene que ser estudiado y tomar una decisión colectiva en el marco de todas las leyes", dijo.

De María Serrano añadió que "el Código de Ética es muy claro en el sentido de que el futbol no se puede usar para asuntos políticos o religiosos", aunque aceptó que "también hay leyes federales y hay que estudiar todo colegiadamente". 
Asimismo, el presidente de la Liga MX señaló que tanto Cuauhtémoc Blanco como Fidel Kuri (presidente de Veracruz y quien aspira a ser diputado por el estado de Veracruz) serán citados para conocer sus posturas al respecto.

Cabe recordar que al final del partido del sábado pasado, entre América y Puebla, Cuauhtémoc habló en la zona mixta y dijo que, por ahora, seguirá cumpliendo su contrato con La Franja, el cual expira en abril, mismas fechas en las que arrancan las campañas políticas y después decidirá qué es lo que hace.

Consejero del INE: no pueden limitar a Blanco

Sin embargo, la postura de la FMF generó reacciones inmediatas, una de ellas la del consejero de Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, quien en su cuenta de Twitter, dijo que Blanco Bravo no puede ser impedido por ningún reglamento a hacer uso de sus derechos ciudadanos. "Cuauhtémoc Blanco es ciudadano con plenos derechos políticos. Un contrato laboral o reglamento futbolero no puede limitarlos. Ni la FIFA ni la FMF están sobre esos derechos", refirió el consejero Santiago.

Campaña 

Mientras tanto, desde las redes sociales Cuauhtémoc Blanco ha iniciado su campaña para alcalde de Cuernavaca, a pesar de que la Federación Mexicana de Futbol le dio un ultimátum para elegir entre el futbol y la política.

El exseleccionado mexicano, quien jugó tres Mundiales, se ha mostrado complacido con el apoyo que sus seguidores le han dado en esta faceta como político.

En sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook busca que los habitantes de la eterna primavera se la "jueguen con él". El pasado 22 de enero 'Temo' se registró como precandidato por parte del PSD, dejando claro que primero terminaría contrato con el conjunto del Puebla para después seguir como político tras el final del partido ante América en el Azteca.

En su Twitter escribio: 

"Me gusta mucho #Cuernavaca, ciudad con gente amable y trabajadora, siempre me ha tratado muy bien, juégatela conmigo"

Lo más leído

skeleton





skeleton