Punto extra por vuelta rápida en la F1 desaparecerá en 2025
La FIA anunció este cambio como parte de varias modificaciones en las regulaciones del automovilismo.
A partir de la temporada 2025, la Fórmula 1 ya no otorgará un punto extra por la vuelta rápida durante la carrera principal de cada Gran Premio.
El Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este cambio como parte de varias modificaciones en las normas y regulaciones de diferentes categorías del automovilismo.
Future regulations across multiple categories confirmed
— FIA (@fia) October 17, 2024
during the World Motor Sport Council.
A thread 👇 #FIA https://t.co/eEU1GUlAnN
Esta decisión, que tomó por sorpresa a muchos, fue aprobada durante la tercera reunión del WMSC en 2024, celebrada esta semana en las oficinas de la FIA en París, bajo la dirección de su presidente Mohammed Ben Sulayem.
Más oportunidades para los pilotos novatos
Entre las nuevas reglas también se destaca un impulso al desarrollo de pilotos jóvenes.
A partir de la próxima temporada, los equipos estarán obligados a brindar más oportunidades a los pilotos novatos, aumentando de dos a cuatro las sesiones de práctica en las que deberán participar.
Cambios de cara al futuro
El WMSC también aprobó reformas que impactarán tanto el reglamento deportivo como el financiero de la Fórmula 1 a partir de 2026.
Además, se actualizaron las normativas sobre la elegibilidad de vehículos históricos para competiciones oficiales y se introdujeron nuevas políticas relacionadas con la protección de la FIA.
The FIA World Motor Sport Council announces the creation of the FIA Safeguarding Campaign, to ensure the safety of all participants, especially children and vulnerable adults, in motorsport.#FIA pic.twitter.com/FHqbapRNnB
— FIA (@fia) October 17, 2024
Nuevas reglas en la F1 para 2026: ¿qué dice la FIA?
A pesar de que todavía faltan dos años, la FIA ya dio a conocer las nuevas reglas que la F1 tendrá que implementar en 2026:
- Coches más ágiles, 30 kg más ligeros y, por tanto, más capaces de luchar en la pista.
- Una unidad de potencia rediseñada que presenta mayor potencia de la batería y una división equitativa entre motor de combustión interna y energía eléctrica, además del uso de combustibles 100 por ciento sostenibles.
- Aerodinámica activa en forma de alerones delanteros y traseros móviles para permitir carreras más reñidas.
- Mayores oportunidades de adelantamiento mediante la introducción de un nuevo sistema que proporciona a los conductores una breve ráfaga de energía adicional de la batería cuando se encuentran a un segundo del coche de delante.
- Seguridad mejorada gracias a estructuras más resistentes y pruebas aún más duras.
- Compromiso de un número récord de seis fabricantes de unidades de potencia.
Con información de Reforma