El Potro ya es el mejor de la historia

Pierda o gane contra Nigeria, Raúl Gutiérrez es el primer entrenador en llevar a México a dos finales mundiales.

|
'El Potro' no tuvo mucho éxito como jugador, pero ahora lo tiene como entrenador. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de que se realice en Emiratos Árabes Unidos el partido México contra Nigeria por la final del Mundial de Futbol Soccer de la categoría Sub-17, el entrenador del Tri menor, Raúl 'El Potro' Gutiérrez, ya es el entrenador más exitoso en la historia de las selecciones nacionales de México.

'El Potro' estuvo a la cabeza de la selección mexicana sub-17 que se alzó con el título hace apenas dos años en México y este viernes podría convertirse en técnico bicampeón si su escuadra derrota a Nigeria, que goleó a México 6-1 en el primer duelo de la fase de grupos. 

Lo que es un hecho es que Gutiérrez Jacobo es el primer entrenador, sea mexicano o extranjero, que lleva a México a dos finales mundiales avaladas por la FIFA.

Manuel Lapuente fue entrenador de la Selección Mexicana mayor (absoluta) que alzó el trofeo de la Copa Confederaciones de 1999, Jesús 'Chucho' Ramírez fue campeón con México en la categoría sub-17 en 2005 y Luis Fernando Tena dirigió al equipo que consiguió la medalla de oro olímpica en 2012. Pero ninguno de ellos logró llegar a dos finales. 

Radiografía

Raúl Erasto 'El Potro' Gutíérrez nació en la Ciudad de México en 1966. En 1988 debutó como futbolista profesional con el Atlante. Durante su carrera también jugó en los clubes América y León, donde se retiró a los 36 años.

A nivel internacional, 'El Potro' jugó 36 veces para la Selección Mexicana y disputó un Mundial de Futbol, el de Estados Unidos 1994. Fue parte del equipo tricolor que logró el subcampeonato en la Copa América de 1993 y el tercer lugar en la Copa Confederaciones de 1995.

Después de su retiro como jugador, el trabajo profesional Gutiérrez pasó desapercibido hasta que tomó a la selección sub-17 en 2010 y la llevó a levantar la Copa del Mundo de 2011.

Lista selecta

En su ruta a la final, México perdió por goleada 1-6 contra Nigeria, ganó a Irak y Suecia, en octavos eliminó a Italia, a Brasil en penales en cuartos de final y en semifinal a Argentina por 3-0.

De ganar a Nigeria, el entrenador del Tri sub-17 entraría al selecto grupo internacional de entrenadores que ha logrado repetir como campeón en alguna categoría juvenil.

Esa lista la encabeza el argentino José Pekerman (tres campeonatos con Argentina en 1995, 1997 y 2001 en la categoría sub-20). El brasileño Carlos Ramos dirigió al Brasil sub-17 que fue campeón del mundo en 1997 y 1999.

El español Juan Santiesteban logró llegar a tres finales con España en sub-17, pero perdió todas en 1991, 2003 y 2007.

Lo más leído

skeleton





skeleton