Niños y jóvenes participan en el Torneo de Trompos Acrobáticos

El evento se llevó a cabo en Cozumel como parte de una campaña nacional para promover los juegos tradicionales en las nuevas generaciones.

|
Un trompo de plástico o incluso de fibra de vidrio, no es mejor ni peor que uno de madera, aseguró, Hugo César Espinosa Joyner, promotor del evento. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- Más de 30 niños y jóvenes participaron en el “Primer Torneo de Trompos Acrobáticos Cozumel 2014” como parte de una campaña nacional para promover los juegos tradicionales en las nuevas generaciones, publicó Notimex. 

El evento se llevó a cabo en el teatro al aire libre del parque Quintana Roo y su principal promotor fue Hugo César Espinosa Joyner, “El Rey del trompo”, quien dijo que además se busca impulsar las actividades de sano esparcimiento.

En entrevista, señaló que el principal interés es que los niños manejen y desarrollen sus habilidades con juegos tradicionales, y aunque para algunos el trompo ya no es considerado como tal por sus características y elaboración, lo importante son las acrobacias.

"Un trompo de plástico o incluso de fibra de vidrio, no es mejor ni peor que uno de madera”, indicó.

El director general del DIF municipal, Víctor Hugo Venegas Molina, agradeció la respuesta de los jóvenes para participar en el concurso, e incluso los invitó a seguir jugando trompo, pues con ello prevalecerá ese juego tradicional que todos en algún momento practicaron.

Por espacio de más de dos horas, los participantes demostraron toda clase de acrobacias con el trompo y el jurado calificador evaluó los diferentes grados de dificultad realizados por cada uno de los concursantes.

En la categoría básica resultaron ganadores del primer, segundo y tercer Cristian Urbano, Fermín, Mario Linares Lara y Jesús Reyes López, respectivamente.

En la categoría avanzada se alzó como triunfador Imanol Cach Herrera, seguido de William Palomo Chan y Marcos Palma Pat.

No es la primera ocasión que el “El Rey del Trompo” visita Cozumel, donde estuvo en 2012 y 2013 para promocionar e impulsar entre la juventud de la Isla este juego.

Lo más leído

skeleton





skeleton