Tenis femenil da la cara en 2013

Las tenistas mexicanos cosecharon importantes resultados tanto a nivel nacional como internacional.

|
Alejandra Cisneros se consagró campeona de la Copa Yucatán de tenis. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La cara del tenis mexicano ha venido cambiando a últimas fechas para tomar un rostro femenino, ya que ahora han sido las tenistas quienes han venido dando resultados alentadores que dan oportunidad a la ilusión.

Si bien en hombres Santiago Gonzalez ha hecho méritos a nivel internacional, este año no ha pasó desapercibido en la rama femenil con buenos exponentes como Ana Sofía Sánchez y la juvenil Victoria Rodríguez, además de otros nombres como Marcela Zacarías y Constanza Gorches.

La mexicana mejor sembrada

Sánchez de 20 años de edad, ocupa el lugar 338 en el ranking de la WTA, para ser la mejor mexicana del momento, este año tuvo una intensa actividad para conseguir tres títulos de Futures en Singles y dos en dobles, en Perú y Argentina.

Además alcanzó los cuartos de final del Abierto Mexicano, fue finalista en el primer Futures de Quitana Roo y finalista en el de San Luis Potosí y Ciudad Victoria, en tanto que alcanzó semifinales en otros dos de la misma categoría.

A su corta edad, Sánchez ha dejado los nervios de un lado para enfrentarse cada vez en torneos de mejor categoría, que la hace una tenista a seguir, los juegos ante la potosina Marcela Zacarías ya se han convertido en un clásico del tenis nacional.

Intensa actividad

Por su parte la tamaulipeca Victoria Rodríguez se lució en su último año de juvenil al ocupar ya el lugar 521 de la WTA y conseguir buen fogueo en los Grand Slam juvenil que se disputaron a lo largo de la temporada, donde cerró en el sitio 27 del ranking junior de la ITF.

Rodríguez jugó 26 torneos en el año, una cifra apropiada para los jugadores que esperan convertirse en jugadores profesionales y de nivel, abrió el año con las semifinales en singles y el título en dobles junto a Alejandra Cisneros, en la copa del Café torneo Grado 1 ITF que se disputa en San José, Costa Rica.

En el Abierto Mexicano alcanzó los cuartos de final en dobles con Zacarías y a finales de marzo volvería hacer mancuerna con Cisneros para enfrentar la trigésima edición de la Copa Gerdau en Porto Alegre, Brazil, donde se llevaría el título de dobles y quedaría en cuartos de final.

En el terreno profesional conquistó el Futures de Victoria, en Tamaulipas con una bolsa de 15 mil dólares a repartir y se quedó con el tercer y último Futures de Quitana Roo, en los primeros dos había alcanzado las semifinales.

Campeona en Yucatán

En juvenil siguió haciendo mancuerna con Alejandra Cisneros para conquistar el tercer título del año en dobles en el Astrid Bowl Charleroi, que se celebra en Bélgica, mientras que en el prestigioso Gerry Weber Junior Open fue finalista con la colombiana Laura Ucros.

Por su parte Ciscneros, la mejor juvenil según el ranking de la ITF al ocupar el vigésimo sitio, cerró el año y su etapa previo al salto a profesional como flamante campeona de la Copa Yucatán.

El certamen Grado 1, que un año antes se había adjudicado Marcela Zacarías también en su retiro de los torneos juniors, tuvo una final histórica al enfrentar a dos mexicanas, por un lado Alejandra Cisneros y por el otro Renata Zarazua.

Las dos habían hecho méritos suficientes para proclamarse campeonas, pero Cisneros jugó mejor y terminó coronándose 6-2, 3-6 y 6-3, para alzarse con el prestigiado título.

Otra de las favoritas de la afición al deporte blanco, Marcela Zacarías cerró el año como la segunda mejor mexicana de la WTA al ocupar el escalafón 378, su primer etapa como profesional tuvo buenos número y se quedó con el Futures de Metepec.

Además que alcanzó los cuartos de final en los dos torneos más importantes para mujeres que se juegan en suelo mexicano, Abierto Mexicano y Abierto de Monterrey.

En parejas ganó en torneo de El Paso, Texas, challenger de 25 mil dólares junto a la venezolana Adriana Pérez y fue finalista con Ana Sofía Sánchez en San Luis Potosí.

Finalmente Costanza Gorches, la promesa de 15 años ya ha comenzado hacer sus pininos, se ha convertido en una clara muestra de la garra mexicana que ha tomado las canchas como suyas.

La capitalina llegó a la semifinal en el tercer torneo de Quintana Roo, en singles y quedó subcampeona en dobles junto a Jessica Hinojosa, también quedó subcampeona en el Challenger de Tampico, en dobles junto a Victoria Rodríguez.

De esta manera el tenis femenil es el que más prometedor luce, con jugadores que no se achican frente al número de ranking que tienen enfrente y que han sabido ponerle dedicación a los resultados y crear expectativa.

Así poco a poco parece ponerse la piedra, para poder regresar al sueño de tener una top-100, la posibilidad luce más viable y podrá ser cuestión de tiempo, para que alguna de las juveniles que hoy se baten a muerte en cada juego, alcance el objetivo final.

Lo más leído

skeleton





skeleton