The Times asegura que Japón quiere cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio

En contraparte, el presidente del Comité Olímpico Internacional asegura que “no hay plan B”.

|
(AP Photo/Eugene Hoshiko, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Japón estaría “a un paso” de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio ante la situación que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirma que la justa se llevará a cabo sin cambios, e incluso asegura que no existe un “plan b”.

El Gobierno de Japón llevó a cabo reuniones privadas en las cuales ha concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse definitivamente por la pandemia de COVID-19, publicó este jueves el diario británico The Times.

Tokio y otras prefecturas japonesas están bajo estado de emergencia al menos hasta el 7 de febrero. Japón ha registrado unas 4.700 muertes al COVID-19, una cifra relativamente baja para un país de 125 millones de personas.

De acuerdo con el diario inglés, funcionarios del gobierno nipón aseguran que hay consenso para la cancelación de los juegos olímpicos porque no tienen posibilidad de llevarse a cabo por la pandemia.

"Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil (llevarlos a cabo). Personalmente, no creo que vayan a suceder", agregó la fuente.

De hecho, The Times afirma que tras la cancelación, Japón buscaría la sede de los Juegos Olímpicos para el 2032, porque actualmente la situación de la pandemia está fuera de control.

Comité Olímpico Internacional no contempla la cancelación de los juegos

Sin embargo, esta posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio no está en la consideración del Comité Olímpico Internacional (COI). Incluso, baraja la idea de que la justa (que iniciaría este 23 de julio) se realice sin público.

El presidente del Comité, Thomas Bach, declaró este jueves que está convencido de que los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán en sus fechas previstas (23 julio-8 agosto de 2021), añadiendo que “no hay un plan B”.

“No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio”, dijo Bach en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo, a seis meses de los Juegos Olímpicos.

“Por eso no hay un plan B y por eso estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos”, aseveró.

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían llevarse a cabo sin público

Además del presidente del COI, Dick Pound, ex vicepresidente del mismo, afirmó en una entrevista que el público no es imprescindible.

“La cuestión es: es esto algo ‘imprescindible’ o ‘bonito'. Es bonito tener espectadores. Pero no es imprescindible", dijo

Aunque Pound ya no forma parte de la junta del COI que toma las decisiones, últimamente ha hecho declaraciones públicas para generar entusiasmo en torno a los Juegos aplazados.

El 80% de los japoneses creen que la cita no se celebrará o no debería celebrarse ante el aumento de los contagios, según sondeos recientes en Japón.

(Con información de AP y The Times)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tokio bate récord diario de contagios de Covid-19 durante promoción del turismo

Juegos Olímpicos de Tokio dependen de vacuna

Pese a repunte de coronavirus, Tokio sigue firme como sede olímpica

Lo más leído

skeleton





skeleton