Urge mano dura en karate de Q. Roo
La cancunense Zazil Ortiz consiguió una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional.
Raúl Caballero/Enviado especial
MONTERREY, N.L.- Nuevos talentos, fogueo y una mejor preparación, es lo que necesita el karate de Quintana Roo para regresar a los primeros planos a nivel Nacional, indicó Domingo González Palavicini, presidente de la asociación estatal.
“El nivel competitivo que se vivió en esta Olimpiada fue muy superior, a nuestros atletas les faltó fogueo y preparación, admite el directivo y entrenador, quien confía en que el 2016 será mucho mejor.
“Necesitamos reestructurar el karate en el Estado y seguir impulsando a las nuevas generaciones”, recalcó. Los karatecas solamente lograron una medalla de bronce con la cancunense Zazil Ortiz y se quedaron en tres ocasiones cerca del pódium.
También te puede interesar: Q. Roo gana medallas en tenis de mesa en Olimpiada Nacional
“Para este nuevo ciclo de karate vamos a trabajar más fuerte, seremos exigentes, obligaremos a los deportistas a ser más responsables, apuntó Palavicini. Abundó, “necesitamos sacar del barranco la disciplina, con medallas”.
“Tenemos madera para el próximo proceso eliminatorio, poner más atención a los probables karatecas de alto rendimiento, y exhortar a los entrenadores a actualizarse y buscar que el nivel de sus dojos sea más competitivo”, manifestó.
Indicó que los karatecas más avanzados están en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez, pero que promocionarán la disciplina en todo el Estado.
“Necesitamos invitar a los municipios a que se sumen y comenzar a tener semilleros, ya que las últimas generaciones del karate y que dieron medalla en su momento, están en Universiada y no han surgido nuevos”, explicó.
“Antes en la Olimpiada solo participábamos con uno o tres competidores, ahora llevamos un promedio de 70 karatecas en el proceso clasificatorio, así que debemos mantener esa camada de quintanarroenses”, añadió.